• Historia y tradición de un gran pueblo
  • Andan enmuinado AMLO y los morenistas
  • Monreal sí sabe de política
  • ¿Y quién exhibe a los traidores de Morena?

José Cruz Delgado

Maravatío, cuyo significado puede ser “Lugar o Cosa Preciosa” o también “Lugar Florido”, estará de manteles largos al festejar el aniversario de su fundación

Fue hasta 1831 que se le otorgó la categoría de municipio y fue cabecera de partido, comprendiendo las municipalidades de Taximaroa-Hidalgo–Irimbo y su propia municipalidad.

 En 1837, al clasificarse como departamento el Estado de Michoacán, fue cabecera de distrito, abarcando los partidos de Zitácuaro, Zinapécuaro y el del propio Maravatío, para esta fecha había adquirido el rango de pueblo. Al adquirir el título de Ciudad, tomó el nombre de Maravatío de Ocampo.

Según se afirma, el virrey Antonio de Mendoza fundó la población de Maravatío en 1540, para que sirviera de barrera contra los chichimecas y los misioneros establecieron un templo con el nombre de San Juan Maravatío

En ese periodo colonial se otorgó en encomienda a Pedro Juárez y años después se convirtió en República de indios.

A principios del siglo XIX estaba considerado como Villa y en este lugar se hospedó Don Miguel Hidalgo, a su paso rumbo a Toluca, en 1810.

En Maravatío vivió Don Antonio María Uraga, quien fuera precursor de la Independencia del país; y estuvo preso Don Melchor Ocampo, antes de ser trasladado a Tepexi, donde fue sacrificado.

Maravatío fue el primer lugar de Michoacán a donde llegó el ferrocarril y sus haciendas (como la de El Salto), fueron de las más prósperas, junto con las de Contepec y Epitacio Huerta.

En 1831 se le otorgó la categoría de municipio y fue cabecera de partido, comprendiendo las municipalidades de Taximaroa-Hidalgo-Irimbo y su propia municipalidad.

En 1837, al clasificarse como departamento el Estado de Michoacán, fue cabecera de distrito, abarcando los partidos de Zitácuaro, Zinapécuaro y el del propio Maravatío, para esta fecha había adquirido el rango de pueblo.

Al adquirir el título de Ciudad, tomó el nombre de Maravatío de Ocampo.

Así que pues esta pequeña reseña es parte de las andanzas de quien esto escribe.

ANDA EMUINADO AMLO Y LOS MORENISTAS… No es para menos el enojo del presidente y su partido Morena, pues fueron dos derrotas consecutivas las que ha sufrido en unos días, primero fue la consulta de revocación de mandato que no logró el objetivo que esperaba y la segunda su pretendida Reforma Eléctrica, de ahí que toda su furia y rencor la canalice contra la oposición.

MONREAL SÍ SABE DE POLÍTICA… No cabe duda, el senador de Morena, Ricardo Monreal ha madurado mucho y no se deja llevar por la venganza y el rencor, pues criticó la campaña de su partido, contra los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica.

Además, dijo que el actuar de sus compañeros morenistas dificultan los acuerdos en el Senado de la República, pues los ataques de Morena hacia a la oposición están impidiendo que se puedan construir las mayorías calificadas, para que se logre aprobar reformas constitucionales.

Y fue más allá, al pedir que no se les describa como “Traidores” a quienes votaron contra la Reforma Eléctrica, ya que es normal que en un parlamento haya diferencias y votos encontrados porque eso es lo que representa la pluralidad del país.

Eso sí es saber hacer política, no es politiquería como la que hacen Mario Delgado, López Obrador y los fanáticos diputadas y diputados morenista que actúan como zombis y se postran ante cualquier gesto del presidente, igual lo hacen los demás diputados del PT, Partido Verde y PES.

¿Y QUIEN EXHIBE A LOS TRAIDORES DE MORENA?… También hay que exhibir a los diputados que quitaron los fideicomisos, las guarderías, las escuelas de tiempo completo y las medicinas a las nulas y niños con cáncer, pues también sin traidores a la patria. ¿No cree usted?

El PRD perdió su combatividad, le llegó

el conformismo y el confort, atrás quedó la furia con la que combatía las injusticias, dejó de lado la defensa de las causas populares del pueblo y poco a poco fue perdiendo credibilidad, si de verdad quieren repuntar deben sus dirigentes hacer turismo y tomar por los cuernos los problemas más sentidos de la población pues a la fecha no se le ha visto acompañar a la gente que busca solución a sus demandas.

Lamentablemente, y eso se da en todos los partidos políticos, cuando surge un liderazgo que brilla con luz propia no lo dejan destacar, al contrario, lo apagan, para no opacar a los mismos de siempre.

Qué lástima que el PRD camine rumbo a su extinción y terminará siendo un satélite de otro partido, como el PT, verde y PES, pues para sobrevivir, si no se ponen truchas, dependerán de otros y sería una vergüenza.

Al PRD lo acabaron las tribus, los enfermos de poder, hoy, quienes están al frente bailan con la más fea e intentan mantenerlo de pie, pero lentamente se desborona.