José Cruz Delgado

Ya se veía venir un cúmulo de protestas de parte de gente enviada por MORENA contra el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante su Cuarto Informe de gobierno.

Era obvio que el tema central iba a ser la inseguridad, lo atacaron con todo los de la oposición, pero jamás mencionaron al gobierno federal quien tiene mucha responsabilidad como si hubieran recibido “línea”.

Mire usted amable lector, es curioso porque fue la CNTE quienes crearon un caos vial encabezados por el dirigente magisterial, Víctor Manuel Zavala Hurtado, que sin motivo alguno abandonaron las aulas para irse contra Silvano cuando han recibido todo el apoyo, pero como sabe, son aliados del gobierno federal y seguramente les dieron instrucciones para echarle a perder el Cuatro Informe de labores.

En fin, la ingratitud magisterial no tiene límites, antes se quejaban de que no les pagaban, hoy se quejan de nada, el caso es parar actividades q7ue la educación de los niños pasa a tercer término.

Bueno, los diputados locales, principalmente de MORENA se fueron con todo contra el mandatario por el tema de la seguridad, pero no hablaron de que el país está bañado en sangre por la ineficacia de un gobierno fallido.

Bueno, pues Silvano, pese a todo, hizo un llamado a cerrar filas por Michoacán.
“Yo estoy cerrando filas con el Presidente de México, por México; les pido que nosotros cerremos filas por Michoacán”, convocó.
En su mensaje, señaló que en la circunstancias actuales es importante reflexionar sobre el papel histórico que le corresponde jugar a Michoacán en los próximos años.

Destacó que, por ello, Michoacán necesita de la generosidad de sus diputados federales para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 retome las prioridades estratégicas de la entidad, como la infraestructura vial y carretera, la tecnificación agroindustrial, la infraestructura turística local y la portuaria.

“Hago votos para que las diferencias ideológicas, políticas y partidarias, legítimas todas, no sean un obstáculo más para que Michoacán salga adelante; al contrario, que nuestras diferencias se nutran de nuestra diversidad y que la coincidencia sea lo que nos una”, exhortó.
Michoacán”, enfatizó.

“No puede ser que sigamos pensando que lo peor sucede aquí; no hagamos uso político de los problemas de nuestro estado, mejor hagamos política para resolver esos problemas”.

Aureoles hizo votos para que, en los próximos dos años, todas y todos ayuden a consolidar un mejor Michoacán sin importar quién gobierna, qué persona o qué partido.

“Las circunstancias nos obligan a no titubear y cerrar filas”, expresó.
Destacó que hoy Michoacán es un ejemplo nacional en diferentes rubros, siendo el estado que más redujo la pobreza a nivel nacional y logró que el ingreso de las familias creciera 13 por ciento.

Además de que 60 mil mujeres trabajadoras ampliaron sus horizontes con los créditos de Palabra de Mujer, los cuales se han convertido en un referente nacional como un factor que genera certeza laboral y mejores condiciones de bienestar para sus hijas e hijos.

Aunado a ello, el turismo está de regreso en la entidad, en niveles que no se veían desde 2007, y se lograron inversiones sin precedentes en infraestructura educativa, de salud y de seguridad pública.

El mandatario estatal señaló que uno de los mayores desafíos fue poner en funcionamiento un estado que encontró en bancarrota y con graves rezagos en áreas estratégicas como salud y seguridad.

“No se trata de justificar ni de repartir culpas o quejarse, sino de dialogar y explicar para seguir construyendo las soluciones que Michoacán nos demanda”, convocó.


El mandatario estatal reconoció que todavía no hay procesos concluidos, “ni podemos echar campanas al vuelo, sin embargo, al margen de triunfalismos, al margen de disputas partidarias, afirmó que en estos cuatro años hemos venido haciendo lo que se requería en finanzas, educación, seguridad y salud”.

En un hecho histórico, Michoacán fue el estado que más redujo sus índices de pobreza y pobreza extrema, en los últimos cuatro años, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es la primera vez que Michoacán encabeza la lista nacional como el estado que más redujo la pobreza, en 10 años no había avanzado más allá del 4 por ciento en reducción de población en pobreza”.

De acuerdo con la información que publica Coneval, en 10 años no había habido un avance considerable de la población vulnerable, sin embargo de 2016 a 2018 se rompió con esa tendencia en Michoacán y un aproximado de 404 mil michoacanos y michoacanas lograron salir del índice de pobreza y pobreza extrema.

Es difícil interiorizar estos datos, pero ese 15.7 por ciento, representa 404 mil personas, número similar a la población de Apatzingán o Ciudad Hidalgo, y para mí tiene mucho significado que las familias puedan mejorar sus condiciones de bienestar.

Que hoy Michoacán sea estado líder en reducción de pobreza, que sus alumnos ocupen lugares sobresalientes en materias como matemáticas, leguaje y comunicación, confirman una tendencia de crecimiento y desarrollo, a la que se incorporan más de 100 mil michoacanas y michoacanos que ahora saben leer y escribir”, expresó.

Mientras que en el ámbito nacional el avance promedio fue del 1.6 por ciento, Michoacán alcanzó el 9.3 por ciento en la disminución de pobreza, por arriba de todos los estados que tuvieron algún movimiento en estas cifras de la evaluación, explicó el mandatario.

Ante los portavoces de la sociedad en el estado, la dignificación de espacios educativos, el mejoramiento de los servicios de salud, la regulación del abasto de medicamentos y el trabajo conjunto del gobierno y el sector privado son el resultado que nos muestras hoy un Michoacán diferente.

Son datos significativos, alentadores, porque al final del día el papel de un gobierno debe de ser mejorar las condiciones de vida de la gente, si todo lo que hacemos diario, y la inversión en obras o la inversión en obras de carácter social, si no se refleja un cambio en la condición de vida de la gente es un esfuerzo inútil porque eso es lo que cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here