• Buen trabajo de Roberto Carlos
  • ¿Giulianna volverá a ser impuesta?
  • A través de la tecnología la CEDH resuelve quejas
  • Se la jugó poncho y cumplió

José Cruz Delgado

La violación de derechos humanos en Michoacán no es sólo por regiones sino en todo el estado, pero en eso se está trabajando. De verdad es una situación muy grave la que se tiene en materia de derechos humanos en la que se debe trabajar y visibilizar lo que realmente está pasando en el estado porque son muchas las situaciones en cada uno de los municipios donde las garantías individuales se violentan.

La violación de los derechos humanos de los ciudadanos es generalizada y no por regiones como se maneja.

Desde hace un año la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha venido viviendo una reestructuración sustancial de todas las actividades que se vienen realizando y se han restructurado trece agendas en donde cada una de ellas tiene una temática de derechos humanos que contemplan los temas de los niños, niñas adolescentes, de los migrantes, los desplazados, movilización interna y externa, medio ambiente y desaparecidos.

De acuerdo con Irma Nora Valencia, secretaria técnica del organismo, se ha estado profesionalizando al personal para lograr que tengan un perfil altamente especializado en cada uno de los temas sobre los derechos humanos.

Se atienden los espacios de Michoacán donde haya una violación a las garantías individuales. Destacó que se han estructurado mediante el uso de la tecnología las herramientas tecnológicas un orientador virtual y un asesor legal que se puede operar desde cualquier lugar geográfico del estado y desde un teléfono celular para que las y los ciudadanos tengan acceso a la comisión y puedan interponer quejas que son investigadas y posteriormente resueltas. También se profesionaliza la CEDH Michoacán en atención a niñas, niños y adolescentes, pues los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes forman parte de las agendas del Plan Institucional del organismo, dirigida a contribuir a la efectiva protección y defensa de sus derechos, atendiendo el interés superior de la niñez, la no discriminación y con la garantía de participación en todas las actividades que tengan un impacto en su entorno y desarrollo integral. 

La Agenda de las Niñas, Niños y Adolescentes está estructurada con base en las obligaciones de protección y garantía universal de los derechos reconocidos en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los tratados internacionales de los que México es parte; y, los objetivos de la Agenda 2030.

En ese sentido, uno de los ejes estratégicos se refiere a la capacitación, profesionalización y actualización de los conocimientos de las personas servidoras públicas del organismo, para evitar conductas discriminatorias, estigmas o violencia desde la función que desempeñan. 

SE LA JUGÓ PONCHO… Pues sí, Poncho se la jugó y cumplió con los morelianos, pues a seis días de iniciados los trabajos en el puente de la avenida Siervo de la Nación para su total reconstrucción, el Gobierno Municipal, ya se cuenta con un 90% de avance por lo que su reapertura será en breve, cumpliendo así el compromiso del alcalde de terminar dicha obra en tiempo y forma, así como, con la calidad que se requiere para entregarla a los ciudadanos y que, con ello, Morelia siga brillando.

EL CINISMO DE LÓPEZ OBRADOR… De verdad que el cinismo del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene límites, pues dijo que está garantizado el abasto de alimentos y mercancías en México, pero no dijo a qué precio, ya que en lo que va de ser sexenio se ha registrado una inflación jamás vista en la historia de México.

El otro cínico de nombre Ricardo Sheffield Padilla, supuesto Procurador del Consumidor, para no quedar mal con el «amito» le hizo segunda y aseguró que los costos de lis alimentos básicos se encuentran estables e incluso registran una ligera baja a pesar del contexto global, como se ve que ellos no hacen compras como el resto de la gente y parece que viven en otro mundo, se pasan de canallas y sinvergüenzas.

BUEN TRABAJO DE ROBERTO CARLOS… El coordinador de los diputados federales de Michoacán Roberto Carlos López García ha hecho hasta ahora buen trabajo en la Cámara Baja y su liderazgo está más que comprobado, además ha estado dando todo por el PRI y su militancia está muy firme, tan es así que estuvo trabajando en el estado de Hidalgo, donde por cierto se perdió la gubernatura gracias a las traiciones del gobernador en turno.

Trabaja calladamente con la gente sin mucho aspaviento, no descuida su distrito, hace trabajo muy discreto y más adelante podría dar muchas sorpresas porque ha aprendido mucho de política, sobre todo se distingue por su sencillez y honestidad.

¿GIULIANNA VOLVERÁ A SER IMPUESTA?… Se acerca la hora de que Giulianna Bugarini, quien fue impuesta como delegada de Morena con funciones de presidenta en Michoacán por Mario Delgado y Alfredo Ramírez Bedolla, vaya preparando sus maletas porque es seguro que la van a echar, a no ser que el gobernador meta su cuchara y vuelva a ser impuesta pero ya como presidenta, pese a que los morenistas la repudian. Y es que ya salió la convocatoria para elegir a los consejeros y la nueva dirigencia y no creo que Ana Lilia Guillén se vaya a quedar tranquila al igual que Juan Pérez Medina ya que ambos detestan a Giulianna, que por cierto parece repetidora y foca, pues repite todo lo que dice Ramírez Bedolla y aplaude todo lo que hace, pero no dice nada de las masacres y fosas clandestinas con cadáveres encontrados ni de la inseguridad que padece Michoacán. Hipocresía pura. Bueno, pues si el dizque gobernador se queda al margen, cosa que dudo, porque ya ve que anduvo de metiche en Aguascalientes, y deja que los morenistas se rasquen con sus uñas, la Bugarinni se va, pero tenga la seguridad de que el Alfredo ya le tendrá lista una chamba en agradecimiento por servirle de golpeadora y aplaudirle sus estupideces.