• Tiene razón Raymundo Arreola
  • Legisladores y alcaldes agachones
  • ¿Con qué calidad moral don Germán?
  • Se solidariza el CDE del PRI

José Cruz Delgado

Modificar la ley de Coordinación Fiscal es una urgencia y una demanda de gobernadores y alcaldes desde hace tiempo, tema al que le está sacando el Emperador (Andrés Manuel López Obrador).

Quienes lo piden son los gobernadores de la Zona Noreste, ya que dicha ley tiene más de 40 años y no es equitativa al momento en que el gobierno federal hace las reparticiones, pero ya salieron los  legisladores y alcaldes agachones, (con excepción de unos cuantos) a defender al “amo”, ya sabe usted que hacen lo que les ordena el poder presidencial, o Imperial, que es lo mismo, como siempre, haciendo de lado a pueblo sabio que los eligió, bueno a unos, a otros los eligió el “dedo” del dueño de Morena porque no fueron electos por el pueblo sabio y no representan a nadie, eso sí, cobran muy bien.

Lo que menos quieren los gobernadores es confrontarse con nadie dijo Jaime Rodríguez, el Bronco, mientras que el perredista Silvano Aureoles planteó la urgencia de convocar a una convención nacional hacendaria en la cual se analicen los términos del actual Pacto Fiscal Federal.

Y es que no es un capricho, sino una necesidad, pues desde el año pasado el alcalde de Nueva Italia, Raymundo Arreola Ortega dijo que el municipio representa la organización política administrativa básica del Estado Mexicano, y que contrario.

El Atila de La Nueva, Arreola asegura que contrario a las múltiples obligaciones que se le han venido estableciendo desde la Constitución, en el marco de recaudación fiscal a nivel constitucional y legal, es poco el margen de operación que se le otorga al municipio para recaudar recursos propios, como el cobro del predial y de aquellos servicios que presta el municipio acorde a la Carta Magna, sin embargo dadas las circunstancias de pobreza en las que se encuentra la mayoría de la población de muchos de los municipios de México, y por consiguiente de Michoacán, es que resulta más oneroso la operatividad de la infraestructura para la prestación de los servicios municipales que lo que se puede cobrar por los mismos, generando un déficit presupuestal que se debe de cubrir con las participaciones federales de las que dependen la mayoría de los municipios del territorio nacional, como el de Múgica.

Estas participaciones federales a las que se tienen derecho como municipio se encuentran establecidas en la Ley de Coordinación fiscales a nivel federal, y que permea de igual manera a nivel local.

Arreola Ortega, destacó que, sin embargo, esta redistribución de la riqueza nacional a los ayuntamientos es insuficiente para que estos puedan solventar de una mejor manera esta titánica responsabilidad de garantizar derechos humanos como agua potable accesible y suficiente, seguridad pública, tránsito, alimentación, salubridad, etcétera.

El porcentaje de las participaciones federales que se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal, como base para cada una de las entidades federativas de la República Mexicana, como la recaudación federal participable es baja y únicamente se destina una quinta parte para los municipios y como consecuencia de lo anterior, se va generando un déficit presupuestal que merma significativamente la capacidad de operación del ayuntamiento ante la escasa disposición de recursos propios para el cumplimiento de sus obligaciones en la prestación de los servicios municipales, indispensables para el buen desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos y con ello detonar la inversión para un desarrollo próspero de la actividad económica y consecuentemente la generación de empleos, lo que no se puede generar sin el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura productiva municipal, entre otros aspectos.

Arreola Ortega expuso que el 20 por ciento de recursos, es insuficiente para poder garantizar al menos la operación de programas de inversión púbica prioritaria y de gato social ante el crecimiento de la población del municipio, de ahí que se requiere una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal a nivel federal, para que se incremente el porcentaje obligatorio de distribución a los municipios de las participaciones federales y así poder hacer frente a las necesidades básicas de los ciudadanos.

La realidad es que las legislaturas locales no destinan más a los ayuntamientos, y lo toman como tasa única, es por ello que es prioritario modificar desde el nivel federal este porcentaje de participación, aumentándolo mínimo en un 5 por ciento, que si bien es cierto, no resuelven a cabalidad las necesidades financieras de los municipios, sí oxigenan en gran medida las finanzas públicas municipales para que se puedan atender las necesidades más apremiantes que los ciudadanos día a día exigen, como justicia social del gasto público.

Como ven, no sólo los gobernadores piden la reunión nacional, también alcaldes, porque de lograrse la modificación, sin duda habrá más prosperidad y desarrollo en los municipios, lástima que la Cuarta Transformación (4T) evada el tema, principalmente el que se siente Emperador y único dueño de México.

SENADOR DEFIENDE LO INDEFENDIBLE… Bueno, pues el senador morenista, Germán Martínez, salió a defender lo indefendible como vil lacayo a su “patroncito” AMLO. ¿Con qué calidad moral dice que Michoacán debe abandonar el pudridero de violencia, de seguridad que se vive en la administración de Silvano, cuando el pudridero se está dando en la administración federal?

¿Acaso justifica el baño de sangre que se está dando en el país por los miles de muertos a causa de la incapacidad del gobierno federal?

¿Ya se le olvidó al expanista los miles de muertos de Felipe Calderón, sobre todo en Michoacán, estado que tanto dice querer?

LEGISLADORES Y ALCALDES AGACHONES AL SERVIO DEL PODER PRESIDENCIAL Y NO DEL PUEBLO… Tal y como lo señalé, los ediles de la maldita Cuarta Transformación (4T), como era de esperarse, se oponen a que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal para otorgar mayores recursos a estados y municipios.

Precisamente, el priista Raymundo Arreola Ortega ya explicó con peras y manzanas por qué es necesaria dicha modificación, pero al igual que el “amo”, no entienden razones.

Total, que la alcaldesa Mirna Violeta Acosta Tena, arremetió contra la oposición y la acusó de “socavar la unidad nacional”.

A los gobernadores, empresarios, militares y ciudadanos que están en contra de la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador maneja los recursos públicos, los descalificó con términos como “golpistas”, “apátridas” y “traidores” que sólo buscan “desestabilizar a la 4T.

Curiosamente en la “aburridora”, AMLO dijo que pretenden debilitar su gobierno y a la 4T, desde luego se nota que recibieron línea.

EL CDE DEL PRI REPARTE ALIMENTOS A FAMILIAS VULNERABLES… Sin duda, fue tomó una buena decisión la que tomó el CDE del Partido Revolucionario de Michoacán para que militantes se unieran para entregar ayuda, con aportaciones de la militancia priista, desde hace tres semanas ayuda alimentaria, con las medidas sanitarias correspondientes, en diversos comités municipales del estado.

 Lo anterior con el propósito de coadyuvar en la economía de quienes más lo necesitan, ante la grave crisis de salud y económica por la que atravesamos. Tan solo en Zamora, más de 500 despensas se han entregado por parte de la dirigencia municipal.

De igual forma en Apatzingán, la dirigente del ONMPRI y el presidente del Comité Municipal, con apoyo de la regidora local priista, realizaron la entrega de la ayuda humanitaria. Esta misma acción se replicó en Nahuatzen y Angamacutiro, respectivamente.

En tanto que, en Purépero y Morelia, los regidores del tricolor también se han unido para repartir despensas a los que menos tienen.

Lo anterior con el objetivo de hacer frente a los momentos difíciles causados por la contingencia sanitaria del COVID-19 y con ello evitar que las personas se expongan a un posible contagio al salir de sus casas a conseguir víveres.

El compromiso es con la militancia y la base del priismo en el estado, por ello se continuará con este tipo de acciones en el periodo que dure la contingencia.

Finalmente, estas actividades son para hacer un esfuerzo de quedarse en casa, para aplanar la curva de contagios y pronto salir, unidos de esta pandemia.

Por cierto, tal y como lo anticipé en la entrega de ayer, el gobernador perredista de Michoacán, dio el banderazo del programa Michoacán alimenta bajo la premisa de que no se lucrará con la necesidad ni la angustia de los michoacanos. Dicho programa tiene como misión dotar de una despensa a familias que se encuentran en una condición de vulnerabilidad por la contingencia sanitaria que provoca el COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here