Le queda grande el puesto a Raúl Cárdenas Navarro

Gestionará Silvano recursos extraordinarios para la UM

José Cruz Delgado

A veces no se entiende el por qué algunos funcionarios prefieren recurrir a los medios de comunicación para denunciar irregularidades de pasadas administraciones o actuales, como es el caso del Rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, quien en lugar de acudir a interponer denuncias ante las instancias competentes, primero realizan ruedas de prensa para externar casos de posibles actos de corrupción.

Sucede que Cárdenas Navarro ventiló que “no se trata de una cacería de brujas”, sino de una rendición de cuentas sobre el estado en que se encuentra la Casa de Hidalgo en todas sus áreas, con la intención de transparentar el ejercicio de gobierno universitario.

En los primeros 100 días que lleva al frente de la Casa de Hidalgo explicó que existen posibilidades que de la Federación se generen recursos para solventar el déficit de 996 millones de pesos, pero es una cantaleta de cada año, pues ya para estas fechas empiezan a salir los problemas económicos.

Y es que al parecer, la nueva administración se encontró con un adeudo de 115 millones de pesos que dejo la administración anterior, de los cuales ya se han liquidado 90 millones, pero se han ido sumando otros adeudos detectados en estos primeros 100 días que se espera poder cubrir lo antes posible.

Entre los problemas que encontró fue en la Dirección de Control Escolar, pues se dijo que está la falta de equipo de computación actualizado, programas educativos con registros irregulares, una plataforma para la emisión de títulos inconclusa, relaciones interpersonales deficientes y un reducido tiempo de atención al alumnado.

También encontraron adeudos pendientes con personal académico y administrativo, así como con los albergues estudiantiles, además de dos adeudos por 47 y 16 millones de pesos con el OOAPAS y La Violeta, respectivamente”.

En la Dirección de Servicios Generales se encontró un déficit de 650 mil pesos, así como inmuebles con falta de mantenimiento.

En lo que se refiere a la Dirección de Adquisiciones se encontraron adjudicaciones directas que no reunían los requisitos, así como compras por siete millones de pesos de los cuales solo se han logrado justificar dos millones.

Pues bien, si es verdad que encontraron tanta irregularidades cometidas por el pasado rectorado de Medardo Serna González ¿por qué no ponen denuncias penales?

¿Por qué primero ventilarlo ante los medios de comunicación?

¿No es mejor acudir a poner la denuncia y después darlo a conocer?

¿O acaso se trata de protagonismo puro?

De lo dado a conocer, se desprende que de los 115 millones de adeudos heredados en la administración de Medardo Serna González, aún adeuda la universidad 25 millones de pesos relacionados a terceros institucionales, despensas y servicios, sin embargo, existen más de 69 millones pendientes a cubrir en temas administrativos.

Raúl Cárdenas Navarro debe dejar el protagonismo y acudir a las instancias competentes a interponer las denuncias correspondiente para que se castigue a los responsables, caiga quien caiga, bueno, si de verdad tiene las pruebas en la mano, de otra manera que mejor no hable.

GESTIONARÁ SILVANO RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA LA UM….Qué bueno que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya se comprometió a solicitar ayuda el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, para que apoye con recursos extraordinarios a la Universidad porque ésta no puede ser abandonada a su suerte, porque al rector Raúl Cárdenas Navarro le queda muy grande el puesto y como siempre, cada año, las autoridades universitarias le piden “chiche” al gobernador ante su incapacidad de gestión, y aún así se quejan de la falta de atención del mandatario.

¡Qué descaro de la Rectoría!

Y bueno, ya se dijo que no habrá rescate por parte del gobierno de la República para las universidades en crisis, como la Michoacana, y eso lo señaló el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez.

Hay que recocerle a Silvano que ante la cantaleta de cada año de las autoridades universitarias que se quejan de la falta de dinero, y ahora no será la excepción, pues manifestó que se valora ayudarla con recursos para que puedan cerrar el 2019. Pero de que gestionará recursos lo hará para que no se quejen los malagradecidos empleados y maestros que con nada los tienen contentos y cada vez piden más.

CUMPLE MICHOACÁN CON PROCESOS DE FISCALIZACIÓN PARA FEDERALIZAR LA NÓMINA EDUCATIVA….Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, se reunió esta tarde con el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, para revisar los avances que tiene Michoacán en la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización.
Durante el encuentro Silvano dijo que “No tenemos nada que esconder; es mi convicción y obligación de todos los servidores públicos, que transparentemos el ejercicio de gobierno, porque esa es la ruta para acabar con la corrupción y fomentar una mejor relación con la ciudadanía”, externó Aureoles Conejo.
El mandatario michoacano recordó al funcionario federal, que en fechas recientes el gobierno de Michoacán recibió del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de datos Personales (IMAIP), la calificación del 100 por ciento del cumplimiento en los datos que está obligado a informar, lo cual puede verificarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Qué bueno que así sea pero ya ve que por más bien que quiera hacer las cosas, sus detractores no están contentos con nada, principalmente los de MORENA, quienes por donde quiera ven moros con tranchete y solo están viendo la oportunidad de darle la contra al último gobernador perredista para poner en entre dicho su administración. Revisan SILVANO Y CONTRALORÍA REVISAN AVANCES EN AUDITORÍAS….Y en este tenor, Silvano el titular de Contraloría, Francisco Huergo Maurín, sostuvieron un encuentro, la finalidad fue para revisar el avance en las auditorías de los órganos de fiscalización estatal y federal.
El llamado Gallo de Michoacán, mandatar pudo constatar el trabajo que se ha realizado para el desvanecimiento de observaciones y combatir la corrupción, porque Michoacán debe ser un ejemplo de cuentas claras y de uso correcto de los recursos públicos, según fueron sus instrucciones.
Aprovechó el encuentro para revisar la siguiente entrega del paquete de información a la Secretaría de Educación Pública, para dar continuidad al proceso de federalización de la nómina educativa.

¿OBLIGATORIA LA SEPERACIÓN DE RESIDUOS? Hay algo que llama la atención, pues Silvano hizo un espectacular anuncio y dijo que el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, hará pública una serie de medidas preventivas que permitan frenar los efectos del cambio climático y abonar a la preservación de nuestro entorno.
“En las próximas semanas legislarán una iniciativa del gobierno del estado en el Congreso para hacer obligatoria la separación de basura, asimismo, vamos a restringir el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, apostando por el uso de insumos naturales, y el próximo ciclo escolar vamos a poner en marcha en educación básica y media superior, la materia de cuidado al medio ambiente”, detalló.

La medida es buena, pero se dice que los más beneficiados serán los “capos” quienes se han enriquecido de la basura.

SIGUE LA ANARQUÍA EN LA COCOTRA….¿Hasta cuándo habrá orden en la Comisión Coordinadora del Transporte? Es inaudito que los concesionarios sigan haciendo de las suyas bajo el amparo con la complicidad del titular de la dependencia Antonio Lagunas, quien se ha convertido en empleado de los líderes de las organizaciones de transportistas del servicio público.

Mucho se ha insistido que los conductores del servicio urbano y suburbano no respetan la tarifa de personas de la tercera edad y con capacidades diferentes que es de 8 pesos, sin embargo, hay unos cuantos que son conscientes, pero ojo, solo unos cuantos.

No se diga los taxistas, que cobran los que la viene en gana pese a que hay una tarifa, misma que no respetan.

Antonio Lagunas está solo de adorno, pues quienes realmente mandan son las organizaciones de transportistas quienes ponen sus condiciones.

Ojalá Silvano Aureoles ponga orden en esa dependencia que no ha servido más que para enriquecer a líderes y concesionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here