• Impulsar con leyes y reformas al sector ganadero: Adriana Hernández
  • Fuego amigo contra Alfredo Ramírez
  • Llama PRI a recuperar la confianza ciudadana
  • Que se apliquen protocolos sanitarios en vacunación pide PRD
  • No se confrontará gobierno de Michoacán con el federal

José Cruz Delgado

Mucho se ha comentado que el triunfo del actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se lo debe a Raúl Morón Orozco, debido a que creó una sólida estructura, pero eso no le da derecho o ponerle piedras en el camino.

También se dice que Ramírez Bedolla no cumplió con los acuerdos pactados con Morón, pero posiblemente fueron decisiones tomadas desde Palacio Nacional, posiblemente, por eso el ex candidato anda súper enojado con el gobernador.

Ante los medios se dicen amigos, pero nadie les cree.

Definitivamente, el fuego amigo contra Ramírez Bedolla, presuntamente viene de Raúl Morón y su gente, incluso desde dentro de la administración porque es es secreto a voces que muchos funcionarios son afines a su persona y desde dentro están tejiendo una red para apoyar su proyecto político que es buscar la candidatura al Senado, o sea que el fuego amigo contra el mandatario viene desde adentro.

Ramírez Bedolla debe darse un tiempo y realizar un análisis sobre quiénes son sus amigos y quiénes no porque lo van a perjudicar a Morón Orozco no le interesa llevarse entre las patas del caballo a Ramírez Bedolla, pues primero está su ambición política que la lealtad a su correligionario y su equipo, mucho menos lealtad por las y los michoacanos.

Morón se adelantó a los tiempos y anda tendido consolidando su candidatura porque la quiere a como dé lugar.

LLAMA PRI A RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA… A mantener la cercanía con las y los michoacanos que permita recuperar la confianza ciudadana fue el llamado que hizo Eligio González al encabezar una reunión, vía Zoom, con regidoras y regidoras de todo el estado.

Detalló que en próximos días se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal (CPE) donde se propondrá una serie de reuniones y capacitaciones a funcionarios, para estar en condiciones de competir en los próximos procesos electorales.

También, recordó que se encuentra pendiente la renovación del CDE, los comités municipales y los consejos políticos municipales.

A su vez, el líder de la Fundación Colosio en Michoacán, Olivio López Mújica, dio a conocer a las y los regidores las propuestas aprobadas de la XXIII Asamblea Nacional, en las que el PRI se reafirma como un partido político de centro-izquierda; social-demócrata; progresista; promotor de la democracia interna; constructor de alianzas partidistas; incluyente de mujeres y jóvenes; opositor al partido político gobernante; que rechaza el neoliberalismo; y que impulsa políticas públicas justas y democráticas.

Mientras que la secretaria de Comunicación Institucional, Lunia Valdés Hernández, y la Coordinadora de Redes Sociales, Karla Garibay Meraz, presentaron el Manual de Identidad Gráfica “PRI Michoacán, tiempo de retos”, en la que destacaron que para el partido es tiempo de reconstruir, trabajar, escuchar y dialogar.

QUE SE APLIQUEN PROTOCOLOS SANITARIOS EN VACUNACIÓN… Tiene razón el PRD en pedir a la Secretaría de Salud que se apliquen protocolos sanitarios durante la vacunación para evitar contagios, pues lamentablemente hay largas filas que esperan la vacuna contra el Covid-19 sin la sana distancia, sin mayor protocolo que el uso del cubrebocas, lo que puede generar mayor número de contagios.

Octavio Ocampo Córdoba, líder del perredismo en Michoacán hizo un reconocimiento a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al haberse pronunciado sobre este sentido y en la exigencia a las autoridades estatales de que garanticen el derecho a la inmunización, pero en forma ordenada.

“Nosotros ya lo hemos dicho, no es que seamos alarmistas, pero se evidencian flaquezas y debilidades de la Secretaría de Salud para atender la pandemia del Covid-19 y las nuevas variantes, por eso nuestro exhorto es a que asuman con responsabilidad este tema”, enfatizó Octavio Ocampo.

LA CNDH NO DEFIENDE PRESUNTOS DELINCUENTES… La Comisión Nacional de Derecho Humanos no debe defender a presuntos delincuentes, y es que habitantes de Santiago Azajo, protagonizaron actos vandálicos en una oficina de la Secretaría de Gobierno por lo que fueron detenidas 74 personas, hechos que fueron condenados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y que ahora se hacen las víctimas.

El Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán, esta última también belicosa, están exigiendo su liberación

Los comuneros de Santiago Azajo, el pasado nueve de enero cerraron la carretera Morelia-Zacapu, a la altura de la desviación a Coeneo, donde quemaron un autobús, el sábado pasado vandalizaron la Secretaría de Gobierno y desde la noche del mismo sábado y durante este domingo, cerraron de manera intermitente el señalado tramo de la rúa federal afectando las actividades comerciales.

NO SE CONFRONTARÁ GOBIERNO DE MICHOACÁN CON EL FEDERAL… El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que su administración asumirá plenamente la responsabilidad que constitucionalmente le corresponde con la educación, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que el Ejecutivo estatal no podrá deslindarse del tema educativo, como lo demandó la pasada administración.

Alfredo puntualizó que esta resolución no afectará el proceso de federalización de la nómina educativa que se trabaja conjuntamente con la Federación y con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

IMPULSAR A TRAVÉS DE LEYES Y REFORMAS AL SECTOR GANADERO: ADRIANA HERNÁNDEZ… Al acudir la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en representación del Poder Legislativo a la 4a Expo Agropecuaria, en la tenencia el Devanador de Rivera del municipio de Tzitzio; refrendó el compromiso de impulsar mediante leyes y reformas al sector ganadero y agrícola de la entidad.

La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, manifestó que este tipo de eventos son de suma importancia para promover al sector ganadero y agrícola de la zona, pues aseguró que es un área de alto potencial en la entidad en este rubro y añadió que con ello también se promueve el desarrollo de la región.

“Estoy aquí para tender esa mano amiga, para decirles que cuentan conmigo y con el Congreso del Estado. Hoy hago patente mi reconocimiento a las autoridades municipales que retoman estas actividades que regresan la identidad a Tzitzio y a la región”, dijo Adriana Hernández.