• Se gana Poncho la confianza de los morelianos

José Cruz Delgado

Quién sabe si será bueno o malo, solo el tiempo lo dirá, el que el gobierno de Michoacán arme a las rondas comunitarias de los pueblos indígenas, por lo pronto, la autoridad estatal firmó un convenio con las autoridades indígenas de Sevina, Carácuaro, Pichátaro, Turícuaro, Ocumicho y Jarácuaro para recibir capacitación, equipamiento y certificación de las rondas comunitarias que tienen a su cargo para fortalecer la seguridad y el resguardo de sus comunidades.

También, Alfredo Ramírez Bedolla, ratificó el reconocimiento a la autonomía de los pueblos originarios de Michoacán al señalar que este acuerdo “no es de intenciones”, sino entre órganos de gobierno con pleno valor legal, legitimidad y representación de las comunidades involucradas.

Posiblemente esa decisión se haya tomado porque el gobierno estatal no puede con el problema y les echa la bola a los indígenas para que se cuiden solos con unas pichurrientas armas, cuando el crimen organizado trae lo mejor en armamento, ojalá y no vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas.

Con esta firma, suman ya un total de 17 comunidades indígenas que signan el convenio. Mientras que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a no minimizar la situación de inseguridad que se vive en Tierra Caliente y Sierra Costa.

Al fijar el posicionamiento semanal, y acompañado por el secretario general del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas y demás integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE)-, Octavio Ocampo recordó que el PRD presentó una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la violación a los derechos humanos de los habitantes de esta región y omisión de las autoridades.

La CNDH no se ha pronunciado sobre dicha queja o de los actos de violencia que se viven en Michoacán y de manera particular en Tierra Caliente y Sierra Costa. 

Qué bueno que levanten los perredistas la voz sobre ese tema, pero si no escuchan los lamentos de la gente que vive el problema de la inseguridad en municipios de tierra caliente y Sierra Costa, será difícil que la CNDH les haga caso, y solo por ser opositores.

Ocampo refirió que diversas publicaciones en medios informativos, redes sociales y testimonios de la gente hacen ver que la situación es compleja, y es muy lamentable que el propio titular del Poder Ejecutivo manifieste que no es tal la inseguridad.

Pero, en fin, ojalá surjan más voces que presionen al gobierno federal y estatal para que el problema de la inseguridad se resuelva en esas zonas, porque si no, esas partes se van a quedar sin habitantes porque están huyendo para ponerse a salvo.

SIGUE BIEN PONCHO MARTÍNEZ… El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez sigue trabajando bien, a buen ritmo, eso es lo que querían los morelianos, un gobierno de resultados y no palabras huecas.

Poncho dijo que, para la presente administración municipal, la planeación es una herramienta indispensable para el desarrollo de la capital y en este Plan está plasmada la participación ciudadana al recabar sus propuestas, ideas e inquietudes en las diferentes problemáticas de la ciudad.

Destacó que la óptica ciudadana contenida en un documento para el desarrollo de la urbe permitirá la construcción de una ciudad a la vanguardia, de manera equitativa y segura; además, refirió que cada acción en el Plan Municipal de Desarrollo será la meta para el Ayuntamiento de Morelia.

Bien, todo indica que se ha ganado la confianza de los morelianos.