• No se equivocaron con Marco Antonio Tinoco Álvarez
  • Roberto Carlos se le puso bravo a Víctor Manuel Villalobos
  • El líder campesino le dijo verdades que incomodaron al funcionario
  • La profesionalización de la policía en Tarímbaro va en serio
  • Difícil pero no imposible la misión de Poncho Martínez

José Cruz Delgado

Los diputados al Congreso del estado de Michoacán no se equivocaron al designar al doctor Marco Antonio Tinoco Álvarez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es una persona comprometida con el tema y está trabajando fuerte con su equipo de trabajo pese a las limitaciones económicas, pero va muy bien, se ha notado un gran cambio desde su llegada y mantiene un gran compromiso por la defensa de los derechos humanos.

Tinoco Álvarez nació en La Piedad, Michoacán y desempeñaba el cargo de coordinador de la Licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad Michoacana.

Su propósito es fortalecer al organismo público autónomo encargado de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y cuenta con la capacidad, experiencia y el reconocimiento social necesario para garantizar su desempeño autónomo, independiente e imparcial, sobre todo, resalta su honestidad.

Heredó de su antecesor una gran carga de trabajo y a marchas forzadas está sacando el trabajo porque además cuenta con un gran equipo de trabajo, aunque reconoce que hay exceso de trabajo para la cantidad de personal que tiene la comisión.

firma que es un ombudsman “de carne y hueso» y que junto con su personal trabaja a ras de tierra en la defensa de los derechos humanos.

La CEDH está haciendo malabares para acercarse a la ciudadanía, lo que implicará uno de sus mayores retos, sobre todo, ante la falta de presupuesto que a través del diálogo con los legisladores locales y con el Ejecutivo estatal, buscará ampliar.

Una de sus prioridades es revisar el caso Arantepacua, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no dio vista a la Comisión Estatal respecto de las violaciones que se indican.

Tanto Arantepacua como Aguililla y Coalcomán son casos que revisará con mucho detenimiento y con base en las constancias que obran en los expedientes.

Hoy puede decirse que los derechos humanos de los michoacanos están plenamente garantizados con el Ombudsman Marco Antonio Tinoco Álvarez, pues no será omiso a las recomendaciones que le dejaron de herencia.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA EN TARÍMBARO VA EN SERIO… Por fin alguien se preocupa por la profesionalización de la policía local del municipio de Tarímbaro, de esta manera, el alcalde Bladimir González Gutiérrez busca contar con un cuerpo policiaco que se acerque a la gente y no le tengan miedo como en pasadas administraciones, cuando eran común las extorsiones por parte de los malos elementos, pues cuando se forman nuevos policías, se renueva una esperanza, eso lo dijo en el evento de arranque del curso de profesionalización inicial de los hombres y mujeres que formarán parte de la Policía Municipal de Tarímbaro 2021,que se suman a los más de 130 elementos para coadyuvar a brindar seguridad y bienestar en esa demarcación.

El secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, apuntó la importancia de la formación policial y destacó la convocatoria realizada por el municipio que logró recabar 48 aspirantes que se integrarán a las filas del cuerpo de seguridad de Tarímbaro.

Esta profesionalización que se les brindará les va a permitir alcanzar mejor aprendizaje para poder cumplir su función de servicio para la ciudadanía

Por cierto, en la cabecera municipal se inauguró la primera edición de la Feria Metropolitana del Libro que busca realzar la gastronomía, la cultura, la tradición del torito de petate y el trabajo de los escritores independientes del estado.

Bladimir González sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien comprometió el respaldo a proyectos de obras y gestiones para el desarrollo del municipio.

Durante una reunión con el encargado de la política interna de Michoacán, el munícipe manifestó las necesidades que tiene Tarímbaro tanto en obra pública como en desarrollo municipal, obras a favor de la sociedad, entre otros.

Carlos Torres Piña respaldó los proyectos y aseguró la gestión necesaria para que estas obras lleguen al municipio y coadyuven en el desarrollo a beneficio de las y los tarimbarenses.

ROBERTO CARLOS LEVANTA LA VOZ EN PRO DE LOS CAMPESINOS… Por fin hubo un diputado federal que se atrevió a levantar la voz en favor de los campesinos de México en el Congreso de la Unión, y fue nada menos que Roberto Carlos López García, quien se fajó los pantalones y le dijo de frente al titular de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula varias verdades, además le demandó a crear un escenario de oportunidades para el sector rural de México.

Fue durante la comparecencia del funcionario federal donde el legislador michoacano y ex líder de la CNC en Michoacán llevó los reclamos de la gente del campo: ¿Por qué se han privilegiado las importaciones de granos básicos, en vez de apoyar a la producción nacional?

También cuestionó al titular de SADER en torno a la eliminación de programas tan calificados nacional e internacionalmente que permitían dar respuestas regionales de manera focalizada en las entidades federativas, igualmente reclamó la falta de recursos al seguro catastrófico ante los crecientes riesgos derivados del cambio climático.

Fustigó el por qué se insiste en programas de empleo temporal y paternalistas cuando se ha abandonado el desarrollo de capacidades productivas. Asimismo, cuestionó el por qué se le destina tan poco recurso a precios de garantía y no se amplía la cobertura en los productos.

Roberto Carlos López señaló que a los jóvenes se les quiere ver becados necesariamente o empleados, y no haciendo esfuerzos por el rescate de sus propias tierras, y exhibió que no hay apoyos específicos para que ellos puedan hacerlo desde sus lugares de origen.

Evidenció que no se ha podido implementar un buen programa ganadero, y que el crédito a la palabra fracasó y no hay ni un solo apoyo para el sector, cuando el 90% de la población rural está concentrada en unidades de producción que tienen menos de cuarenta cabezas de ganado».

De acuerdo con el sentir y la opinión de la gente que expuso el coordinador de la diputación michoacana del PRI, el secretario de Agricultura no ha hecho nada frente al clima de inseguridad que se vive en algunas regiones rurales del país, lo que impiden que los campesinos trabajen su tierra.

López García reveló que la violencia ha desplazado al 60% de las personas que viven en la zona rural en condición de pobreza, por lo que invitó al secretario a construir juntos un escenario diferente y con mejores oportunidades de vida y desarrollo para el sector rural de México.

EL TEMA INDÍGENA ES PRIORIDAD: RAMÍREZ BEDOLLA… Qué bueno que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con los integrantes del Concejo Mayor de Cherán, sobre todo que les haya dicho que el tema indígena es prioridad en su gobierno. Los del Concejo le expusieron las necesidades y preocupaciones de los comuneros, a lo que el gobernador les dijo que la agenda pública estatal el tema indígena es prioridad y, en esa ruta reconoció que Cherán es ejemplo de organización y gobierno en Michoacán. 

Entre las propuestas de apoyo que anunció para pueblos originarios, destacó la creación de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, área que se encargará de vigilar la aplicación de las leyes orgánicas estatal y municipal, así como de vincular proyectos para las comunidades. 

También contempla reforzar acciones de apoyo a quienes se rigen por usos y costumbres, además de trabajar en coordinación con sistemas de autogobierno y presupuesto directo. 

DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE LA MISIÓN DE PONCHO MARTÍNEZ… Vaya reto que se aventó el alcalde de Morelia, Poncho Martínez, pues con el objetivo de rescatar del abandono y devolver el brillo a Morelia, arrancó la intervención integral del Fraccionamiento Villas del Pedregal, donde impera la inseguridad, será una misión difícil pero no imposible, por ello solicitó a su gabinete municipal una intervención transversal con acciones y programas en materia cultural, seguridad y obras que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los miles de morelianos que viven al Poniente de la capital.

Pero los que viven en «Villas del Gentillal» requieren la presencia de los cuerpos de seguridad, tanto estatal, federal y local, pues en ese rubro han sido abandonados.

Ojalá y Poncho cumpla esa difícil misión.