• Ayuntamiento moreliano. Fomentará la cultura incluyente
  • Tras años de abandono por pasados gobiernos por fin tendrán agua
  • Fuerte discurso de Silvano

José Cruz Delgado

A unas horas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé a conocer el veredicto final de que, si se anula o no la elección de gobernador de Michoacán, hay mucha preocupación en el Equipo por Michoacán, pues ha trascendido que el proyecto que presuntamente presentará el ministro Indalfer Infante Gonzales este miércoles será a favor de la no anulación.

En un comunicado, las dirigencias nacionales de los partidos aliancistas PRD, PAN y PRI manifestaron su “preocupación” por qué se valide la elección a la gubernatura en Michoacán y se reconozca a Alfredo Ramírez Bedolla como ganador, lo anterior, con respecto a la información dada a conocer en diversos medios de comunicación en relación con el proyecto de sentencia del magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Indalfer Infante Gonzales

“Es inadmisible que en el proyecto que presentará se reconozca la injerencia de grupos del crimen organizado en el pasado proceso electoral en la entidad y que esto no sea un elemento suficiente como causal de nulidad”, sostienen los partidos en un documento firmado por la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD.

La sentencia a favor del proyecto del gobernador electo, señalaron en el comunicado, “estaría avalando la participación del crimen organizado en las elecciones de la entidad, lo cual sentaría un preocupante precedente sobre la intromisión de la delincuencia en la vida electoral del país”.

En este sentido, las dirigencias nacionales de los tres partidos hicieron un llamado “respetuoso y responsable” a la Sala Superior del TEPJF para que su decisión se apegue “al Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la democracia”.

“La virtual sentencia dada a conocer por medios de comunicación no solo tendría graves repercusiones para la entidad michoacana, ya que estaría controlada por un narcogobierno, sino que sentaría un peligroso precedente en la vida institucional de México”, aseguran.

En su posicionamiento, PRD, PAN y PRI exhortaron al TEPJF a que su decisión, en el caso de Michoacán, se dé en el marco de la legalidad, apegándose a la Constitución “y no avalando una elección con la intromisión del crimen organizado”.

Y es que si se reconoce la injerencia del crimen organizado en cuatro municipios, es que sí influyó pues prácticamente, los votos adquiridos por la coalición Juntos haremos Historia en esas demarcaciones, son los votos con los que presuntamente ganó Ramírez Bedolla, así que, la elección debe anularse.

Por otro lado, si la sentencia es a favor de la coalición Juntos haremos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla gobernará en medio de la sospecha, no tendrá su gobierno credibilidad la mitad de los michoacanos lo tendrán como un gobernador espurio e impuesto por el gobierno federal.

Si bien es cierto que se habla de unidad, la gente que siguió a Herrera Tello no quedará conforme, si se anula la elección, tampoco los morenistas estarán conformes, lo ideal sería que se repitiera la elección, así, todo mundo quedaría conforme y entonces sí se podría hablar de unidad.

El ex candidato al gobierno de Michoacán por la alianza PRI-PRD-PAN, Carlos Herrera Tello, dijo que su compromiso es y será respetar la ley y las instituciones y que su discurso se basa en la conciliación, pensando en trabajar por un mejor Michoacán, además de buscar la paz y defender la democracia.

Y es que a unas horas de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva de manera definitiva el juicio madre, emprendido por el Equipo por Michoacán en la elección a gobernador, Herrera Tello hizo un llamado a trabajar en un espacio de paz y unidad, que es el estado que merecen las y los michoacanos. 

“Es el momento de iniciar un nuevo capítulo en Michoacán, el discurso debe ser conciliador, pensando en trabajar juntos para que a nuestro estado le vaya bien”, aseguró y que no solo se trata de recuperar una votación, sino la credibilidad en la democracia del estado.

“No sabemos cuál sea el resultado, pero sea cual sea, primero ratifico mi compromiso de respetar la voluntad popular y a las instituciones, que son ellos quienes rigen bajo el camino de la democracia».

FOMENTARÁN LA CULTURA INCLUYENTE… Por cierto, también el ayuntamiento de Morelia impulsará los programas enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias, garantizar los derechos de la niñez y fomentar una cultura incluyente en el municipio, eso fue aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo.

 El ordenamiento del DIF municipal partirá desde las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno del Sistema DIF Morelia, lo que permitirá y buscará la inclusión y el resguardo del bienestar de la niñez del municipio mediante programas sociales que permitan que Morelia vuelva a brillar. 

TRAS AÑOS DE ABANDONO POR PASADOS GOBIERNOS POR FIN TENDRÁN AGUA… Por fin tendrán agua potable los habitantes del fraccionamiento Paseo Santa Fe, del municipio de Tarímbaro, después de años de estar abandonados por los pasados gobiernos a manos de los Gaona.

El alcalde Bladimir González Gutiérrez, arrancó la construcción de una planta potabilizadora para abastecer de agua limpia a dicho asentamiento, además, se llevarán a cabo los sistemas de agua potabilizada a todas las colonias y fraccionamientos del municipio.

También dio el banderazo de arranque del programa de subsidios Hogar Digno, mismo que llegó para quedarse durante toda su administración.

FUERTE DISCURSO DE SILVANO… en un mensaje enviado a los michoacanos a través de sus redes sociales, y a manera de despedida, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que cuando ven inició se administración, el crimen organizado operaba desde todos lados «comiendo en la misma mesa del gobernador», y que hoy deja el estado en mejores condiciones, «el Michoacán que entrego cuenta con capacidades en materia de seguridad pública, que no tenía».

«Que no nos asuste la crítica ni hay que rehuirle». Al llegar al cargo se enfrentó a una severa crisis de ingobernabilidad en la cual aseguró que trabajó durante su sexenio.

Asimismo, señaló que recibió una deuda pública de 35 mil millones de pesos, la cual bajó aproximadamente 7 mil millones de pesos, además de mantener los indicadores de la Secretaría de Hacienda en color verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here