José Cruz Delgado

  • Se pone fin a la cultura de “si no me das te pego”.

*Con la nueva política habrá inclusión y respeto a los derechos humanos.

*Hasta los niños reconocen en la calle a Raymundo Arreola

Efectivamente, por primera vez en la historia de Michoacán, sobre todo en materia de comunicación social institucional se establecen los lineamientos que regulan de manera integral la contratación de publicidad bajo preceptos que resguardan la integridad física, moral, intelectual y social de la población y en contra de la apología del delito.

Sí, es un hecho que, efectivamente marca un precedente jurídico a nivel nacional, pues el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, presentó una serie de lineamientos que habrán de regir la contratación de la publicidad institucional que garantizan y salvaguardan la difusión de un lenguaje incluyente, eficaz, con enfoque sustentable y respeto absoluto a los derechos humanos, y como dije líneas arriba, cerrando la puerta a la apología del delito.

En el Periódico Oficial del gobierno de Michoacán salieron publicadas las nuevas reglas, quizá a muchos “periodistas” les parecerán excesivas, pero realmente son necesarias para que se acabe de una vez por todas con los“comunicadores “patito”que hicieron de esta noble profesión su modus vivendi denigrando esta actividad.

En esta nueva dinámica de la comunicación social institucional, no cabe la apología del delito, es decir, la promoción y defensa de conductas delictivas; tampoco la discriminación y el manejo de mensajes que atenten contra el respeto a los derechos humanos o que promueven las noticias falsas, con datos no verificados. Fuera de esta normatividad quedó además el lenguaje sexista, de estereotipos, contra la identidad, las creencias religiosas y la dignidad de las personas.

Cada quien es libre de ganarse la vida como quiera, pero nunca a costa de presiones y chantajes, por eso me parece que esta nueva política es aceptable porque se terminará con la cultura de “si no me das te pego”, cultura que denigraba al periodismo serio y respetuoso.

Hoy, con este acuerdo firmado por el Jefe del Ejecutivo Estatal, establece los Lineamientos Generales para el Registro en el Padrón de Medios de Comunicación Impresos, Electrónicos, Digitales y Alternativos de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en un acto de total transparencia y rendición de cuentas que abonará al mejor ejercicio de la acción gubernamental. Bajo la operatividad de la Coordinación General de Comunicación Social, la institución que, históricamente en esta administración, ha sido la más auditada de la estructura de Gobierno, revisiones a las que está sujeta con total disposición y apertura, el nuevo reglamento para la contratación de publicidad atiende puntualmente una de las demandas prioritarias de Michoacán: el uso eficiente, efectivo y de beneficio social, de los recursos públicos.

Es, además, una normatividad armónica a la Ley General de Comunicación Social federal, la cual tiene como propósito asegurar que el gasto de la difusión cumple con los criterios de economía, transparencia, honradez y respeto a los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio marcados.

Así pues, el nuevo marco normativo alienta la diversidad y pluralidad de los medios de comunicación, particularmente de aquellos en lenguas originarias, con clara convicción de inclusión de las personas con discapacidad visual. Entre los puntos más relevantes de la normatividad que deberá vigilar la Coordinación General de Comunicación Social, están las disposiciones de orden protectivo para la sociedad michoacana, en aras que las labores de comunicación hagan sinergia con el derecho a saber de la comunidad, así como el promover respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Los lineamientos, obligatorios para las dependencias, entidades y coordinaciones de la Administración Pública Estatal, prohíben la promoción personal del titular del Ejecutivo y cualquier otro servidor público. Remarcan que los contenidos susceptibles de ser publicitados con recursos propios, sólo pueden versar sobre campañas de vacunación, educativas, de cumplimiento de obligaciones fiscales; que promuevan contenidos que resalten la posición pluriétnica de Michoacán y su riqueza cultural.

Las campañas tendrán especial cuidado en la defensa de los datos sensibles de las personas, sus derechos al honor, a la vida privada y a la propia imagen, así como la dignidad de las personas. En esta nueva dinámica de la comunicación social institucional, no cabe la apología del delito, es decir, la promoción y defensa de conductas delictivas; tampoco la discriminación y el manejo de mensajes que atenten contra el respeto a los derechos humanos o que promueven las noticias falsas, con datos no verificados.

Como dije, estos lineamientos causarán polémica pero eran necesarios, porque ahora ya no habrá cabida para los medios de “comunicación patitos” que actuaban como “sicarios de la información” que en nada ayudaban al gobierno del estado pero que exigían convenios de publicidad a través de ataques y chantajes, incluso, ataques personales, hoy por fin se acabará con esas malas prácticas.

Claro que habrá reacciones, presiones y críticas por este acuerdo normativo, incluso habrá quienes digan que se está atentando contra la Libertad de Expresión, pero ni Silvano Aureoles ni Julieta López bautista deben dar un paso atrás.

HASTA EN LOS NIÑOS GANA SIMPATÍAS RAYMUNDO ARREOLA….No cabe duda que el alcalde de Múgica (Nueva Italia), Raymundo Arreola Ortega no solo gana simpatías entre los jóvenes y gente mayor, sino también entre los niños quienes ya hasta corean su nombre de manera espontánea en algunos eventos y más porque ayer en el marco del Día de Reyes, casi cuatro mil niños y niñas fueron agasajados y de propia mano les entregó juguetes al momento de que entraron a la Unidad Deportiva “Rosendo Arnáiz”.

Ya con el graderío atestado de niños y sus papás, inició el espectáculo, donde en primera instancia el alcalde Arreola Ortega les deseó lo mejor para este año 2020, a la vez que los invitó a ser obedientes con sus progenitores, además de ser buenos estudiantes, “porque ustedes son el futuro que nuestro municipio necesita”, les dijo.

Enseguida, acompañado de la tesorera municipal, síndico y regidores, ofreció dos obsequios especiales a las dos primeras personas que llegaron al evento, cuya dicha recayó en dos pequeños con capacidades diferentes, lo que provocó el llanto de una de las mamás, pues recibieron de los funcionarios municipales una carriola en la cual cada madre de familia podrá trasladar a su bebé.

Y el Día de Reyes cerró con la tradicional partida de rosca, la cual debido a su gran volumen permitió que todos los que asistieron este día a la Unidad Deportiva gozaran de un rico pedazo de este tradicional pan, el cual representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here