• Inicia éxodo de familias del oriente que huyen de la violencia
  • ¿Michoacán se convirtió en narco-estado?
  • Denuncia FNERRR que gobierno federal privilegia sus programas sociales
  • La infraestructura de educativa fue olvidada
  • Alertan por fraude con el programa migrante

José Cruz Delgado

El tramo carretero de Zitácuaro-Zinapécuaro-es considerado por los habitantes como el «Corredor de la Muerte», debido a los constantes asesinatos y desapariciones, sin que hasta el momento autoridad alguna logré frenar la ola de violencia, mucho menos combatan a los grupos criminales que azotan la región oriente.

Bueno, los delincuentes se dan el lujo de instalar retenes, paran a los automovilistas, les piden identificación y no hace acto de presencia una autoridad, operan las 24 horas del día en total impunidad o en complicidad con las autoridades.

Los levantones son el pan de cada día, la gente desaparece sin dejar rastro, sobre todo, jóvenes, salen a trabajar y no regresan, por eso a esos municipios les llaman mágicos. Para los pobladores es común los enfrentamientos, secuestros y ejecuciones, por ello prefieren encerrarse en sus casas antes del anochecer.

Esa situación de violencia está propiciando el desplazamiento de familias a otras ciudades o Estados Unidos, al igual que Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Aquila y Chinicuila.

Otra situación es los constantes asaltos masivos a conductores por los criminales que operan con impunidad, incluso, dice la gente que cometen los ilícitos en presencia de las autoridades, que tal pareciera que les dan protección. Otro problema son las extorsiones de a comerciantes y empresarios en toda esa zona de Michoacán. Las autoridades estatales y federales sólo hacen presencia cuando hay enfrentamientos entre civiles armados, pero luego se retiran, dejando a la ciudadanía en estado de indefensión.

Efectivamente, Michoacán se ha convertido en un narco-estado, tal y como se había advertido.

En redes sociales un ciudadano escribió: “Esa carretera de Zitácuaro a Morelia es un verdadero peligro después de las 6 o 7 de la tarde y los policías y judiciales son parte de las ratas asesinas. Yo la transitaba día y noche, a cualquier hora, y ahora es un peligro para todos los que la transitan. Y los pobladores, si tienen un enfermo en la noche, cómo lo llevan al hospital si saben que los van a chingar las ratas”.

“Sí, es increíble que la camioneta de la Fiscalía no haya hecho nada, y en sus narices nos asaltaron y a los que estaban en el crucero a Zinapécuaro, e igual no hicieron absolutamente nada”, escribió uno de los agraviados.

“Debemos exigir como ciudadanos seguridad de la federación. No es posible que trabajemos honestamente y lleguen y nos quiten nuestras cosas así, además de amedrentarnos y amenazarnos frente a nuestros niños. No se vale. Debemos unirnos y levantar la voz como pueblo ¡exigir seguridad!”, escribió otro usuario en redes sociales y reproducido por 90grados.

FUE LA FEDERACIÓN Y NO SILVANO QUIEN SE NEGÓ A FEDERALIZAR LA NÓMINA EDUCATIVA… Tiene mucha razón la legisladora Fanny Lyssette Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, al asegurar que el gobierno federal ha castigado a Michoacán durante tres años, y dígase lo que se diga, fue una venganza personal del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el entonces gobernador perredista Silvano Aureoles.

También es cierto que los señalamientos en torno a que la pasada administración estatal impidió que se cristalizara la federalización de la nómina educativa, son dolosos y mezquinos, de hecho, fue el vice-gobernador Leonel Godoy Rangel quien prendió la mecha por el asunto de la llamada federalización de la nómina educativa al asegurar que la pasada administración estatal impidió que se cristalizara.

También es cierto que Aureoles Conejo gestionó y cumplió cada uno de los requisitos establecidos por el Gobierno Federal para concretar la federalización de la nómina educativa, sin embargo, el convenio finalmente elaborado por la federación fue doloso, sin asumir a plenitud la responsabilidad que el mandato constitucional le confiere.

Fanny Arreola recordó que, en el convenio mañosamente elaborado por el Gobierno Federal, se estableció que el estado seguiría aportando el 65.4 por ciento del total de la nómina de los trabajadores al servicio de la educación básica, incluyendo la indígena y especial.

La federación sólo asumió de fijo un 34.6 por ciento, que finalmente era lo que venía aportando de manera extraordinaria cada año en su recta final, y por el que sometía a presión al Gobierno Estatal.

La diputada lamentó la poca memoria de los aplaudidores de la autodenominada Cuarta Transformación, quienes tras la firma del convenio echaban vítores de una federalización de la nómina que no era tal.

“Hoy que están en Gobierno las cosas son diferentes, se enfrentan a la realidad, pero no tienen la talla política para aceptar los errores de su patriarca y pretenden endosar culpas a quienes en su momento hicieron todo lo que estuvo a su mano para generar mejores condiciones económicas para Michoacán”, reprochó de manera enérgica.

DENUNCIA FNERRR QUE GOBIERNO FEDERAL PRIVILEGIA SUS PROGRAMAS SOCIALES QUE EDUCACIÓN… Lamentan estudiantes que gobierno federal destine más recurso a las entregas de dinero, a obras faraónicas, en lugar del mejoramiento de las escuelas, a la vez denuncian que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado, se priorizan recursos para programas asistencialistas y reduce recursos para infraestructura educativa y que el gobierno federal mantiene su prioridad en las Becas Benito Juárez y una reducida asignación al presupuesto es enfocado a la infraestructura escolar.

Los y las estudiantes adheridos a dicha organización iniciaron una gestión y denuncia en redes sociales, ruedas de prensa y algunas visitas a las instituciones correspondientes desde hace poco más de un mes, antes de que se aprobara este presupuesto, pero han sido ignorados, de acuerdo con Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR.

Las becas figuran entre los “programas prioritarios” del gobierno de la Cuarta Transformación, donde también aparecen los apoyos para estudiantes universitarios, aunque con un presupuesto mucho menor, sin embargo, no se precisa si habrá un recurso específico para equipar las aulas de todos los niveles educativos.

En el Presupuesto de Egresos para la Educación, el 98 por ciento es prácticamente para gastos de operación y 2 por ciento para inversión en infraestructura, casi 17 mil millones de pesos para todas las escuelas del país.

ALERTAN POR FRAUDE CON EL PROGRAMA MIGRANTE… A través de un vídeo, la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga, alertó a la población a no caer en fraudes relacionados con el programa “Palomas Mensajeras” so pretexto de acelerar este trámite, al tiempo de recalcar que la institución a su cargo no recibe información de organizaciones ajenas a departamentos federales o estatales, por lo que es importante evitar entregar documentación a personal ajeno a la SEMIGRANTE.

«Ni el Gobierno del estado, ni la Secretaría del Migrante es responsable de la decisión de otorgar las visas, por lo tanto, les pedimos no entregar información a personal que no asista en esta secretaria para evitar fraudes y evitar diferentes problemáticas que se están presentando”, alertó.