La Columna / Con ley busca Silvano proteger a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

0
24

Es de justicia que se reabran los expedientes de periodistas asesinados y desparecidos

Buscará Raymundo Arreola  reunión con AMLO para  el caso de “Ciudad Mujer”.

José Cruz Delgado

Finalmente se publicó en el Periódico Oficial del Estado Oficial del estado el reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin duda, es como se dijoun importante paso para la creación de instrumentos jurídicos y constitucionales, y así fortalecerque las garantías que deben brindarse en el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos en la entidad.

De verdad ya era justo una ley de esta magnitud, ¿pero será suficiente para garantizar el ejercicio periodístico y sus derechos humanos?

Hay que recordar que 13 periodistas han sido asesinados o desaparecidos y en prácticamente todos los casos, la huella del narcotráfico ha estado presente, pero también, estos crímenes se han caracterizados porque a la fecha, la mayoría siguen sin esclarecerse.

Hay casos que no han sido esclarecidos como el asesinato de Hugo Alfredo Olivera Cartas, en Apatzingán, el 6 de julio de 2010.

Jaime Arturo Olvera Bravo, se supo que el día 9 de marzo de 2006, alrededor de las 08:50 horas, fue reportado a la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador de La Piedad, quien perdió la vida a consecuencia de un impacto por proyectil de arma de fuego.

El 8 de diciembre de 2007, aproximadamente a las 15:15 horas, era asesinado a balazos Gerardo Israel García Pimentel, quien se desempeñaba como reportero del diario La Opinión de Michoacán.

El 12 de julio de 2009, Martín Javier Miranda Avilés, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico Panorama del Oriente de Zitácuaro, fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio particular. El agraviado fue privado de la vida con un arma blanca.

El 4 de junio de 2008 fue asesinado Miguel Ángel Villagómez Valle, director del periódico “La Noticia de Michoacán.

Otros casos de periodistas asesinados son los ocurridos el 28 de abril de 1999 en contra de Ramiro Ramírez Duarte, en el municipio de Zacapu; mientras que el 8 de diciembre de 2007, es asesinado Juan Pablo Solís, en Tuxpan; el 12 de julio de 2009, matan a Martín Javier Miranda Avilés, en Zitácuaro; el 10 de abril de 2010, tras varios días secuestrado, es hallado sin vida en Morelia, Enrique Villicaña Palomares, en tanto que el 2 de mayo de 2013, hallan sin vida a Rosa María Ríos Campos, también en esta capital del estado.

Los levantados

Pero además de los asesinatos de los periodistas arriba mencionados, otros comunicadores fueron “levantados” y hasta la fecha, nunca más se ha sabido de ellos, como el caso de Mauricio Estrada Zamora, que fue “levantado” el 12 de enero de 2008; Mauricio Estrada trabajaba para el diario La Opinión de Apatzingán.

Otro caso de un periodista desparecido, ocurrió el día martes 6 de abril de 2010 cuando Ramón Ángeles Zalapa, corresponsal del diario estatal Cambio de Michoacán, fue levantado y ya jamás se supo nada de él.

También está el caso de José Antonio García Apac, periodista originario de Acapulco, Guerrero, director del semanario ECO de la Cuenca de Tepalcatepec, Michoacán, el 20 de noviembre de 2006 y jamás de volvió a saber de él.

Otro caso es el de María Esther Aguilar Cansimbe, reportera del Diario de Zamora y Cambio de Michoacán, que desapareció el 11 de noviembre de 2009.

Asi pues, los asesinatos en contra de periodistas, y desaparecidos se mantienen en el olvido, paradójicamente, en el archivo muerto.

Ojalá que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sirva para reabris estos casos y no sean parte de una estadística más.

Creo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo dé este importante paso, y que la Fiscalía General de Michoacán a cargo de Adrián López Solís asuma la responsabilidad y sean reabiertos los expedientes.
El citado reglamento establece que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, “podrán invocar en cualquier momento su derecho al secreto profesional y en consecuencia negarse a identificar sus fuentes y revelar la identidad de las mismas”.
Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social, resaltó que esta Ley y su reglamento son fruto de un trabajo minucioso entre organizaciones de la sociedad civil, periodistas, comunicadores, comunicadoras y autoridades estatales, para formular un instrumento robusto y acorde a los nuevos tiempos.
“La labor periodística, de información y de defensa de los derechos humanos, como se establece en este reglamento, es indispensable para un estado democrático”, destacó.
Con este reglamento, se pone en operación el Sistema Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, y se abroga el Protocolo para la Organización y Operación publicado, en esta materia, el 14 de septiembre de 2017.
El reglamento también define las medidas de prevención y de protección extraordinarias disponibles para las y los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

ALISTA PRI MAQUINARIA PARA ELEGIR SU DIRIGENCIA NACIONAL…..Tal y como lo comentábamos en entrega anteriores, el PartidoRevolucionario Institucional está aceitando su maquinaria con miras a la elección de su nueva dirigencia nacional y que sea su militancia la que pueda elegir a través del voto directo.

Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE del  PRI en Michoacán, explicó que podrán ejercer su derecho en la elección aquellos que hayan refrendado su militancia o bien que se hayan afiliado al partido en el nuevo padrón partidario.

Esta primera etapa del programa fue satisfactoria ya que la gente sigue confiando en el tricolor y por ello con su firma autógrafa y su credencial de elector acudió a cada uno de los Comités Municipales de la entidad para refrendar su identidad y militancia partidista.

Ya lo habíamos comentado que Silva Tejeda siempre le a apostado a la unidad “de los partidos políticos existentes en México y en el estado, quien mejor resuelva sus diferencias internas, podrá en la próximas elecciones contar otra historia”.

Con el ejercicio democrático que se realizará el próximo mes de agosto con la elección de su dirigencia nacional, será la pauta para que en la entidad y a nivel nacional donde se hayan vencido los liderazgos de los diferentes sectores y organizaciones –que representan más de la mitad de los priistas- se renueven también.

Ha llegado pues el momento de tomar en cuenta a la base y gobernar para ellos; es retomar el rumbo de nuestro partido que nació en la lucha social y después de una Revolución, y solo unidos lo lograremos”, reitera el dirigente del tricolor.

Por cierto, se ha estado corriendo voz de que hay cargada hacia Alejandro Moreno Cárdenas, quizá quien lo dice es porque sabe que no tiene oportunidad de ganar la presidencia, a quienes tratan de desprestigiar el proceso interno del tricolor no son dignos priistas ni de participar en esta contienda.

Hay que recordar que el proceso será abierto a las bases, y como bien dice Víctor Silva Tejeda, será la militancia quienes en un ejercicio transparente y democrático elija a su dirigencia nacional, quienes se inscriban tendrán las mismas oportunidades por lo que no se vale que antes de iniciar el proceso ya haya quien lo esté descalificando, lamentablemente los enemigos los tiene el PRI dentro.

De nada servirá que se reúnan gobernadores y hagan pronunciamientos, pues será la militancia la que decidirá finalmente.

Mire usted, en Michoacán hay muchos, sobre todos mujeres que simpatizan mucho con Ivonne Ortega porque dicen que es aventada y no tiene miedo a los cambios, que es una priista de cepa, que conoce a fondo al tricolor y sobre todo joven, por lo que sería una buena presidenta.

De otros aspirantes como Ulises Ruiz y el doctor Narro, poco se habla de ellos y algunos dicen que mejor ya se jubilen del PRI porque ya no pueden aportar nada, bueno eso se dice conste, no lo digo yo.

En fin, se espera que haya piso parejo para todos los aspirantes y la moneda está en el aire.

Lo que sí deberían hacer muchos dizque “priistas” es no meter las manos en el proceso, que no intenten dar línea porque entonces sí habría una crisis de credibilidad hacia el PRI y terminarían por darle en la puntilla, sobre todo Meade, Videgaray, Ochoa Reza y otros tantos que le dieron en la “madre” en el pasado proceso electoral por sus caprichos y ansias de poder, los cuales deberían ser expulsados porque lo merecen, al igual que algunos más de Michoacán que se sienten indispensables y se han comportado como traidores, que sea pues, un proceso limpio, sin trampas para que la militancia quede conforme.

¿No cree usted”.

BUSCARÁ ARREOLA ORTEGA REUNIRSE CON AMLO PARA EL CASO DE CIUDAD MUJER…. El presidente municipal de Múgica (Nueva Italia, Raymundo Arreola Ortega le pedirá al gobernador Silvano Aureoles Conejo que juntos vayan a pedirle audiencia al señor Todo Poderoso Andrés Manuel López Obrador para juntos tratar el tema de la obra inconclusa de Ciudad Mujer, obra que fue parada por falta de recursos, pues por el momento no hay dinero para continuarla.

A insistido con los diputados federales y senadores de la República para que lo ayuden para ver si se logra adquirir recursos y se concluya esta magnífica obra, pues hay que recordar que con Ciudad Mujer daría apoyo a mujeres, niños y varones de al menos 36 municipios de Tierra Caliente que por alguna razón han sido víctimas de la violencia.

La verdad uno se pregunta: ¿Por qué siendo Ciudad Mujer una magnífica obra los diputados, sobre todos los locales no bajan recursos para concluirla?

A todas luces se ve que no les interesa, ¿será porque el municipio es priista?

Ahí debe entrarle el súperdelegado Roberto Pantoja, que se acerque a la autoridad de Nueva Italia y ambos vean la posibilidad de obtener recursos para Ciudad Mujer.

Los habitantes de Nueva Italia confían en su alcalde Raymundo, porque saben que hará hasta lo imposible por terminar Ciudad Mujer, pero dicen que hace falta voluntad de los gobiernos estatal y federal.

Es lamentable que dichas obras estén inconclusas y abandonadas a su suerte, sin embargo, el actual alcalde Raymundo Arreola Ortega tiene ahora en sus manos que dicho proyecto de apoyo a hombres y mujeres en estado de vulnerabilidad se lleva a cabo en el municipio donde gobierna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here