• Falló el TEEM a los michoacanos
  • Silvano mejor evaluado por manejo del Covid-19
  • Por pasividad del gobierno federal, huyen empresarios de Michoacán
  • Pide “Poncho” apoyo de la ciudadanía

José Cruz Delgado

El Tribunal Electoral del estado de Michoacán tuvo la oportunidad de pasar a la historia como garante y fiel defensor de la democracia, pero falló a los michoacanos, pues por unanimidad,

avaló el triunfo del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, por la alianza Juntos haremos Historia, pese al cúmulo de irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral.

Los magistrados desecharon el juicio de inconformidad promovido por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues, según ellos, no hubo elementos suficientes para considerar la nulidad de la elección.

Sin el embargo, Víctor Lenin Sánchez Coordinador Jurídico del Equipo por Michoacán, dio a conocer que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resuelva la nulidad de la elección a gobernador en Michoacán.

Se deberá de considerar la influencia de grupos armados, sindicatos, violación a la veda electoral, la intervención ilegal del presidente de la República violentando el artículo 134 de la Constitución Federal, y otros agravios.

Lenin Sánchez confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral sancionará e impedirá que prevalezca una elección que tuvo injerencias ilegales y que se encuentran demostradas en el “recurso madre”.

Por otra parte, Lenin Sánchez aseguró que los de Morena mienten y recurren a comunicados tendenciosos para confundir a la ciudadanía y para legitimar lo que ellos saben que hicieron mal.

Por lo pronto, Alfredo Ramírez Bedolla aún no debe cantar victoria, pues del plato a la boca se cae la sopa.

SILVANO MEJOR EVALUADO POR MANEJO DEL COVID-19… Silvano Aureoles Conejo es el tercer gobernador mexicano mejor evaluado por el manejo que ha dado a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, según una encuesta publicada por México Elige, así, Silvano avanzó 12 lugares en el ranking que mide la aprobación del presidente y de los gobernadores del país.

Aureoles se sitúa en el tercer lugar, solo por debajo de Claudia Pavlovich, de Sonora, quien tiene un 83.3 % de aprobación y de Mauricio Vila, de Yucatán, que tiene un 81.4, según México Elige.

POR PASIVIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL, HUYEN EMPRESARIOS DE MICHOACÁN… La pasividad por parte del gobierno federal está en provocando la huida de empresas de Michoacán debido a los bloqueos a vías del tren por parte de normalistas y profesores de la CNTE. El caso más reciente es el de Kansas City Southern, quien harta de la impunidad con la que actúan los infractores de la ley, decidió suspender nuevas inversiones en Michoacán, pues maestros y normalistas siguen haciendo de las suyas ante la mirada complaciente de las autoridades federales quienes se han negado actuar motivando el enojo y la inconformidad de los empresarios que prefieren no invertir o irse a otros estados donde haga garantías jurídicas y sociales.

De esta manera, de los 118 millones de dólares que la empresa tiene comprometidos para mejorar su infraestructura ferroviaria en el país durante este año, sólo una pequeña parte se destinará al mantenimiento de infraestructura en Michoacán, pero a causa de tantos bloqueos ferroviarios, a partir de este año se cancelaron nuevos proyectos en el estado

NADA QUIEREN LOS ANGELITOS… Acostumbrados a que les cumplan sus caprichos recurriendo a movilizaciones y chantajes, en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, solicitó al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, que desaparezca la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) y entregue el presupuesto directo estatal para que sea administrado por las autoridades indígenas.   

No es nada raro, pues así están acostumbrados, y para salirse con la suya realizan bloqueos carreteros para presionar a las autoridades y les cumplan sus demandas que, en la mayoría de las veces son exageradas. 

PIDE PONCHO APOYO DE LA CIUDADANÍA… A través de Facebook, recibirá Comité de Recepción denuncias públicas del abandono de la ciudad, ello ante la cerrazón del gobierno morenista el ayuntamiento 2021-2024, así pues, colaboradores y empleados municipales podrán compartir sus experiencias.

Yankel Benítez Silva, Coordinador del Comité de Recepción precisó que se mantiene la cerrazón por parte del gobierno morenista y no comparten información sensible ni datos duros para la toma de decisiones.

El lunes 2 de agosto cuando se supone comenzaría a fluir la información, el común denominador fue la poca disposición del personal asignado para compartir la misma y así transcurrió la semana completa. Para empezar solo se cuenta con un par de horas para revisar, no puedes grabar, no puedes tomar foto de los documentos, menos te obsequian una copia e incluso pidieron autorización para permitir hacer anotaciones. “Es un absurdo, llegas y quieres conocer la situación real y no te comparten nóminas completas, arrendamientos, ni contratos por citar sólo un ejemplo. Ya son casi 2 meses de retraso, su actuación impactará negativamente a una transición fluida, ojalá depongan su actitud por el bien de la ciudad y sus habitantes”, destacó Yankel Benítez.