Aleinad Mina

Toda civilidad se antepone a lo salvaje, el mito del salvaje está inscrito en nuestra sociedad. La bestialidad humana contiene una serie de valores que en la mayoría de los casos es el antagonismo de la convivencia social, el progreso, la inteligencia y el adoctrinamiento, pero también tiene un aspecto de poderes sobrehumanos y heroísmo oculto.

Veamos cómo este mito en términos generales representa la otredad, en palabras de Roger Bartra: “ Todos los salvajes representan la otredad extrema, todos contienen elementos no humanos, casi bestiales.”; y la producción cinematográfica nos ha puesto diversas narrativas de los salvajes, mito típico en una sociedad industrial que produce tanto aceptación como repulsión de “esos otros”, que no dejan de tener afinidades muy humanas.

Stanley Kubrick retrata lo salvaje prehistórico en 2001: A Space Odyssey, este filme nos presenta la relación del hombre con el universo, la trama central es un equipo de astronautas que rastrean un extraño monolito. Kubrick explora el salvajismo humano representado en los simios. Estos, a partir del contacto con el monolito (un objeto ajeno a su hábitat natural) descubren su primera herramienta y arma, un hueso grande que utilizan para atacar a otros simios. El amanecer del hombre representa un evento importante para la humanidad, el poder disponer de lo que tiene a su alrededor como herramienta que le permita ejercer el dominio de su entorno. En esta primera parte vemos el poder bestial como tema evolutivo en la humanidad, sin embargo, el desarrollo de la película, nos revela a través de la tecnología que el hombre no se ha desprendido de esa etapa primitiva.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, nos muestra esta recreación del mito en La forma del agua; lahistoria trata de una mujer muda (Elisa) que trabaja como personal de aseo en un laboratorio secreto del gobierno, y se encuentra con un anfibio humanoide capturado de un río sudamericano al que someten a duras pruebas científicas. Elisa y el humanoide sienten una empatía muy estrecha y se enamoran. Guillermo retrata el mito del salvaje desde lo que es marginal al estándar social; sin presentar diferencia entre los sentimientos, deseos y ternura, e incluso el hostigamiento social que comparte el humanoide con Elisa. Esta película nos da como lección de que el amor está más allá que cualquier frontera.

La narrativa de lo salvaje ha resistido desde la antigüedad porque se ha adaptado a las circunstancias de distintas épocas que han enriquecido ese significado de la otredad humana. Otro relieve es son los híbrido humano con características animalescas que son héroes como el caso de Spiderman o Batman, en estas historias el valor de lo bestial es positivo pero no dejan de ser ocultos y rechazados por la sociedad, salen de noche, ocultan su identidad, son juzgados.

Los mitos nos otorgan claves para entender la sociedad y la cultura, y en el caso de lo salvaje va a referir siempre a esa condición humana que se ausenta de las identidades colectivas porque conserva su propia esencia, y en ella se reafirma, sin importar si pertenece o no los cánones impuestos por la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here