• Asiste el titular del Poder Judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, a la presentación del libro La fosa del Agua. Desapariciones y Feminicidios en el Río de los Remedios
  • Gobierno y sociedad tienen una deuda con las mujeres, es necesario sensibilizar y promover una cultura de respeto a la vida humana

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Durante la presentación del libro La fosa del Agua. Desapariciones y Feminicidios en el Río de los Remedios de la periodista Lydiette Carrión, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, pidió a los asistentes a redefinir el valor de la vida humana; y a jueces y magistrados a no permanecer indiferentes ante las injusticias.

“No podemos ser indiferentes ante la inmensa deuda que el Estado mexicano en su conjunto tiene con las mujeres. Y cuando me refiero al Estado, me refiero al gobierno y la población por igual”, enfatizó, al tiempo que destacó el valor, la disciplina y la contundencia de la autora para presentar una obra de valor trascendental.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México,subrayó que en materia de género hay una urgencia apremiante para impartir la justicia de forma eficiente, profesional y humana; además, de que consideró necesario modificar nuestra cultura como sociedad, pues “la procuración de justicia, el consenso parlamentario, los decretos ejecutivos, políticas públicas o alertan de género estarían completamente rebasadas sin un cambio en nuestras mentes”.

“Quiero llamarlos a no permitir que la violencia contra la mujer sea normal, típica o predecible”, añadió el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Lydiette Carrión detalló que derivado de su labor periodística tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los casos que integró a su obra, los cuales tienen en común su ubicación, la que se dio los límites de lo municipios del Estado de México, Ecatepec y Tecámac. Además, expuso que los testimonios recabados refieren un patrón similar entre los feminicidios, y que las víctimas oscilan entre los 13 y 19 años.

Asimismo, denunció que las investigaciones referentes a los testimonios incluidos en su libro no se realizaron con perspectiva de género, situación que podría ser trascendental para desarticular redes delincuenciales y erradicar la impunidad con la que operan en dichos municipios.

El magistrado Guerra Álvarez reconoció el esfuerzo de la magistrada de la segunda Sala de Justicia para Adolescentes, Rosa Sánchez Flores; Rosa Laura Sánchez, por llevar esta obra a la casa de justicia local y hacer visible este problema de violencia contra la mujer que lacera al país.

A la presentación del libro también acudieron la integrante de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María Salguero; y las diputadas Beatriz Rojas Martínez y Alma Navarrete Rivera.

Cabe hacer notar que durante esta cobertura, se cometió una falta de respeto ya que en tanto los ponentes exponían sus discursos, una de las participantes que ocupaba un espacio en el estrado, se dedicó a chatear vía WhatsApp con su celular, sin poner la debida atención, incurrieron en un artero agravio civil frente a la investidura del presidente magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here