• La ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito son letra muerta
  • Se duplicó la cifra de víctimas y nadie se hace responsable

El diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, se sumó a las exigencias de comunidad ciclista para que el gobierno de la Ciudad de México garantice la seguridad vial y con ello evitar más muertes provocadas por la falta de cultura, infraestructura deficiente e incumplimiento a la normatividad.

Los inconformes han manifestado que la bicicleta además de un medio de transporte, es una herramienta de trabajo que les permite llevar un ingreso económico a sus familias, es por ello que se debe dar a los usuarios las facilidades para que su movilidad sea segura y eficiente, con ciclovías sin baches, señalizadas, delimitadas e iluminadas.  

El legislador indicó que la Ley de Movilidad del Distrito Federal en su artículo 72; así como en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, artículo 46, en donde se señala que los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro que ampare daños a terceros en su persona y en su patrimonio, son letra muerta, puesto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha implementado acciones para que se hagan cumplir las normas.

“Se debe garantizar que los vehículos cuenten con un seguro para la protección de la vida y salud de los ciclistas, así como de su patrimonio”, sentenció Gaviño.

El diputado local señaló que, datos oficiales reportaron que durante los primeros nueve meses del 2020, de siete muertes de ciclistas en la capital por accidentes de tránsito, pasaron a 16. 

El caso más reciente fue el de un hombre de 35 años que falleció en avenida La Viga esquina con avenida Ermita Iztapalapa, tras ser arrollado por un camión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, en donde estuvo involucrado en el accidente un taxi. 

Gaviño recordó que, si bien la jefa de gobierno anunció el cese de 10 agentes de tránsito por agredir a usuarios de bicicletas en una manifestación, el 6 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha dado a conocer los resultados de las investigaciones sobre los mandos que ordenaron la operación.