En el marco del programa ‘Mes de Oaxaca en los Estados Unidos‘, el gobernador de dicha entidad, Alejandro Murat, inauguró la instalación de dos alebrijes de la cultura Zapoteca en el Rockefeller Center de Nueva York.

“Quiero decirles que estoy muy agradecido, puesto que Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito”, destacó el gobernador al presentar las obras de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles.

La instalación coincidirá además con la popular celebración del Día de Muertos, que conmemoran las catrinas, uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana.

Las impresionantes esculturas de alebrijes, un jaguar y un águila, animales protectores de la cultura Zapoteca, fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles y son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.

“En la cultura Zapoteca tenemos 20 animales y tenemos la creencia de que nos protegen, y hay tres (símbolos) de poder que son los que quisimos traer para este momento especial: el jaguar, que es el animal terrenal, el águila, que representa el poder visual, y la serpiente, representada en la cola del águila (como un dragón) y que puede vivir en tres mundos”, dijo a la agencia Efe el escultor Jacobo Ángeles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here