Los precios al consumidor en México crecieron 0.08 por ciento en noviembre frente al mes anterior, mientras que la inflación anual fue del 3.33 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de 0.81 por ciento mensual, con lo que la inflación quedó en un 2.97 por ciento a tasa anual.

Noviembre fue el sexto mes de la llamada “nueva normalidad” en México, lo que implica una reactivación económica en la mayor parte del país, con la gradual reapertura de industrias, restaurantes, hoteles y otras actividades turísticas en varias regiones del país en plena pandemia de coronavirus.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, retrocedió el 0.08 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 3.66 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías disminuyeron el 0.31 por ciento y los servicios crecieron un 0.16 por ciento, con una tasa anual del 4.99 por ciento y del 2.22 por ciento, respectivamente.