La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) que retire espectaculares en Guadalajara donde aparece Samuel García con la frase “bajado por la vieja política“.

Aunque la propaganda se colocó en distintos estados de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solamente denunció los espectaculares instalados en Guadalajara.

La comisión del INE determinó que la inclusión de la imagen del gobernador de Nuevo León no es justificable porque la propaganda que se difunde en precampaña “lograr que la militancia de un partido conozca a quiénes pretenden obtener una candidatura para acceder a un cargo público”.

En el caso de García Sepúlveda, éste declinó a sus aspiraciones en diciembre y ya no ostenta el carácter de precandidato, por lo que el uso de su imagen genera inequidad de cara a las elecciones de este 2024. De esta manera, se le dió un plazo de 24 horas para el retiro de los anuncios.

La Comisión de Quejas y Denuncias hizo un llamado al gobernador de Nuevo León a que “ajuste sus actos y conductas a los márgenes constitucionales y legales en materia electoral”.