La Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos únicos para las boletas del proceso electoral federal 2020-2021, para las casillas especiales de los comicios locales y el voto de mexicanos radicados en el extranjero.

Los consejeros avalaron por unanimidad el proyecto que determina los ajustes en la proporción de los emblemas en la documentación y las adecuaciones a los documentos de casilla especial para las próximas elecciones”, detalló en un comunicado el INE.

Lo anterior, abundó, con base en el Dictamen Técnico de la Proporción Visual de los Emblemas de los Partidos Políticos, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que el formato aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central.

De acuerdo con el estudio realizado por la UAM, el INE precisó que generan un efecto óptico de semejanza, mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría.