Por Juan García Heredia

Líderes de comunidades autóctonas analizarán la posibilidad de quitarle el Bastón de Mando de pueblos indígenas al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de bloquear carreteras en protesta contra el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el cual aseguran es discriminatorio porque reduce en alrededor del 40% la partida para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en comparación con el dinero que le fue otorgado en 2019.

Durante una conferencia de prensa por parte de representantes de al menos 10 agrupaciones como la Red Nacional Indígena y la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, se aclaró que en 2019 el presupuesto para ese Instituto fue de aproximadamente 5 mil 996 millones de pesos y para 2020 se está proponiendo que baje a tres mil 562 millones 717 mil 700 pesos, lo que significaría una reducción de aproximadamente 40%.

Tras recordar que el pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a nombre del Poder Ejecutivo, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020 para su análisis y posible ratificación, los dirigentes, hombres y mujeres, hicieron un llamado al presidente López Obrador y a la Cámara de Diputados para que rectifiquen la partida destinada al Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas.

Genaro Domínguez Maldonado, representante de los Tuxtlas, Veracruz, dio a conocer un plan de 10 acciones por la defensa del presupuesto indígena, el cual incluye el Día de la Insurrección Indígena el próximo 12 de octubre con una convocatoria masiva para bloquear carreteras.

Advirtió que si no funciona nada, recurrirán al amparo colectivo en contra del recorte presupuestal y una controversia constitucional el 1 de enero, cuando entre en vigor ese presupuesto.

A su vez, el presidente del Movimiento de Pueblos y Organizaciones Indígenas, Pascual de Jesús González, mencionó que se hará una consulta para analizar la posibilidad de quitarle el Bastón de Mando a López Obrador. “Esperemos que no se llegue hasta ese extremo”, aclaró.

Sin embargo, dijo que “él (López Obrador) hizo un compromiso cuando tomó el Bastón de Mando, ahora tiene que cumplir, no tiene que fallarnos, y si no cumple pues vamos a ver. Tenemos que consultar a los pueblos, tribus y naciones para ir viendo esa posibilidad, pero esperamos que no, que él pueda modificar ese paquete presupuestal y nos pueda ayudar a incrementar el presupuesto”, aseveró en la conferencia efectuada en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here