El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este jueves “totalmente inaceptable” que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

“La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable”, señaló Guterres al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

El jefe de Naciones Unidas, además, condenó los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y advirtió que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

Una vez más, Guterres denunció los horrores de esta guerra, recordando que “miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han sido asesinados o heridos, principalmente por bombardeos rusos en zonas urbanas” y que unos 14 millones de personas han tenido que dejar sus hogares.

“La situación solo puede empeorar con el invierno acercándose y con los suministros de gas y electricidad disminuyendo”, advirtió.