Impulsa Pan sesiones virtuales

0
29

El Grupo Parlamentario del PAN impulsa las sesiones plenarias virtuales. Es una postura que ha manifestado en diversos foros: conferencias de prensa y en el pleno del Senado, y pone como ejemplo la experiencia legislativa de otros países que han recurrido a la tecnología para trabajar durante la contingencia sanitaria.

Aunque apela al 29 Constitucional, lo que no están contemplando es que precisamente este artículo también prevé la posibilidad de otorgar al Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar.

No obstante, la propuesta no es viable por el momento ya que, primero se requieren reformas constitucionales a los artículos 63 y 69 que contemplan disposiciones sobre las sesiones, así como en materia de asistencia de los senadores.

De realizarse las sesiones virtuales, donde el Grupo Parlamentario del PAN pretende aprobar proyectos legislativos, están omitiendo el papel de la Colegisladora, ya que no están contemplando previsiones para su aceptación por la Cámara de Diputados.

¿O será que se les olvidó que su trabajo es parte de un proceso legislativo, en donde se requiere que tanto la Cámara Alta como la Baja participen?

Basta con recordarles que para que se puedan gestar las reuniones virtuales y echar mano de la tecnología primero: deben reformarse los artículos de la Constitución Política; segundo: deben también realizarse las precisiones a la Ley Orgánica del Congreso que sean aplicables a las sesiones plenarias y de comisiones de cada Cámara, dejando abierta la posibilidad de que los Reglamentos de cada Cámara, desarrollen de manera puntual este tipo de sesiones.

Contemplar sesiones virtuales solo para el pleno es tener una visión muy corta del trabajo legislativo, ¿por qué no están pensando en el trabajo que se realiza en las comisiones, en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva? Para que puedan sesionar echando mano de la tecnología, estos órganos también requieren modificaciones en la Ley Orgánica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here