El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentaron controversias constitucionales para impugnar el tope salarial impuesto a sus mandos en el Presupuesto de Egresos de 2020.

Las demandas fueron presentadas este lunes ante la Suprema Corte de Justicia y se suman a reclamos similares promovidos en diciembre por el Banco de México (Banxico) y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Cámara de Diputados fijó en un millón 716 mil pesos la Remuneración Total Anual Neta (RTAN) de los comisionados presidentes del IFT y Cofece, 654 pesos menos que lo asignado al Presidente de la República.

Hasta 2018, la RTAN de este tipo de funcionarios era de unos 2.5 millones de pesos anuales, mientras que el Ejecutivo percibía alrededor de 3 millones.

En 2019, los cuatro órganos autónomos mencionados impugnaron la baja salarial ante la Corte, al igual que lo hicieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here