La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pagar sueldos superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que abre la puerta a otros organismos autónomos.

La Primera Sala de la Suprema Corte revocó la negativa de suspensión a la controversia interpuesta por el IFT contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entró en vigor en mayo pasado.

Debe revocarse el acuerdo impugnado y concederse la suspensión solicitada por la parte actora en la controversia 81/2021; para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos del Instituto actor para el ejercicio fiscal actual y hasta en tanto se resuelva la controversia, no sean fijadas en términos de la ley reclamada”, indica la resolución de la SCJN.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá pagar sueldos por los más de 1.7 millones de pesos que percibe el presidente López Obrador al año, y hasta 50 por ciento más a funcionarios especializados.

En próximos días la Suprema Corte revisará un recurso similar del Inegi, en tanto que el INE, Banco de México y Cofece también han promovido controversias contra la también llamada ley de salarios máximos.