Un estudio internacional identificó una forma sobre cómo las células tumorales pueden desactivar el sistema inmunitario, permitiendo que el tumor crezca sin control, según una investigación publicada en la revista Science.

Según la Universidad española Rovira i Virgili (URV), que ha participado en la investigación, el estudio muestra que las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química que debilita las células inmunitarias cercanas, haciéndolas menos capaces de combatir células cancerígenas.

Los investigadores recordaron que, cuando el cáncer aparece en el organismo, el proceso comienza con el crecimiento de las células tumorales que aumentan de tamaño, se dividen rápidamente y comienzan a extenderse sorteando el sistema inmunitario.

Esta investigación, liderada por la Harvard Medical School y hecha con ratones, ha identificado que las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química, un metabolito, que debilita a las células inmunitarias cercanas, haciéndolas menos capaces de combatir las células cancerígenas.

El trabajo también señala el papel esencial que juega el área en torno al tumor en el crecimiento del cáncer, llamada microambiente tumoral.