El Gobierno de México oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo por el que se abrogan las reglas generales de su operación.

El acuerdo para la desaparición del Fonden, aprobada en octubre de 2020, corrió a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Señala que se derogan los Lineamientos de operación específicos del Fondo de Desastres Naturales y sus modificaciones respectivas, así como las disposiciones o lineamientos que emanaron del Acuerdo que se abroga.

Los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación concluirán conforme a lo planeado y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes, en tanto que los trámites requeridos serán atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito de su competencia.

Sin el Fonden será la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda la que emita y modifique las disposiciones que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer recursos para programas y proyectos que atiendan daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.