El Gobierno de México lamentó este viernes la decisión tomada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, la cual dictamina que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) violó la ley estadounidense cuando se creó y no recibirá nuevas aplicaciones.

“Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el Gobierno de México lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, sobre el programa DACA”, expresó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

En el mensaje, el funcionario aclaró que los permisos para los más de 600 mil jóvenes soñadoras y soñadores inscritos permanecen vigentes.

Y abundó que el Gobierno mexicano, a través de la red consular y la Embajada de Estados Unidos, continuará brindando protección y asistencia consular a las personas mexicanas beneficiarias de DACA.

Este viernes, el juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Andrew Hanen, ordenó al Gobierno de Estados Unidos que deje de aprobar nuevas solicitudes del DACA bajo el argumento que fue creado ilegalmente por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).