Al igual que hace con Pemex en el mercado de combustibles, el Gobierno federal busca con la CFE reducir la participación privada en el sector de energía, lo que afectaría los costos y a los consumidores.

Según un artículo publicado por el periódico Financial Times (FT), “el Gobierno nacionalista” busca consolidar la generación eléctrica en manos del Estado.

El plan, revelado en una presentación vista por el FT, buscaría elevar los costos de transmisión, en los que las empresas han basado sus planes de inversión, haciendo a algunos proyectos inviables económicamente y detenerlos, de acuerdo con expertos.

“El principal objetivo”, dijo un ex funcionario del sector, “es fortalecer a la CFE, debilitando a los otros participantes del mercado y borrando la independencia del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y la CRE (Comisión Reguladora de Energía)… sin importar el impacto en los consumidores y los costos”.

Si se aprueba el plan, las medidas podrían quitar incentivos a la inversión y “destruir absolutamente el mercado (de electricidad)”, dijo.

Fuente: Reforma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here