La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la Constancia de Representatividad es la vacuna contra los sindicatos extorsionadores, ya que acredita que se cuenta con la representación de al menos 30 por ciento de trabajadores.

Al presentar a la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México los avances en la implementación del nuevo modelo laboral, explicó que la Constancia de Representatividad es para los nuevos contratos colectivos.

Recordó que los firmados anteriormente tienen que pasar su legitimación, que es un procedimiento de consulta a los trabajadores para saber si están de acuerdo o no en el contenido del mismo.

“No va a poder llegar un sindicato extorsionador, como lo hacen hoy, a solicitarle una firma de un contrato colectivo porque ese sindicato, antes de solicitarlo, tuvo que ir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para obtener una constancia de representatividad”, subrayó.

En el encuentro y diálogo con representantes de las más de mil 200 empresas japonesas que operan en territorio mexicano, Alcalde Luján aseguró que se terminará con la extorsión a los empresarios por parte de sindicatos sin representación real.

Detalló que en caso de que los trabajadores no aprueben el contenido del contrato colectivo, mediante su voto personal, libre, directo y secreto, éste dejaría de surtir efecto y la empresa pasaría a tener contratos individuales con todos los trabajadores en sus empresas.

Pero si la mayoría de sus trabajadores están de acuerdo con el contrato colectivo éste se mantiene y se tiene por legitimado, e informó que el plazo para realizar ese procedimiento es de cuatro años a partir de la publicación de la reforma laboral, es decir vence el 1 de mayo de 2023.

Alcalde Lujan refirió que en caso de que los sindicatos no realicen la legitimación de contrato colectivo tiene las mismas consecuencias que si los trabajadores hubiesen votado en contra.

Expuso que en el momento que el contrato colectivo deja de surtir efecto otro sindicato podrá solicitar la firma de un nuevo contrato; sin embargo, se deberá presentar Constancia de Representatividad.

Agregó que hasta este día alrededor de 85 por ciento de los contratos colectivos en México son de protección, debido a que cualquiera que tuviera un registro sindical podía solicitar a los empresarios la firma y emplazar a huelga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here