A la par de los 31 años que este 2021 cumplirá la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa, han surgido generaciones de lectores y programas de fomento a la lectura que se han insertado e impulsado la vida cultural en esa ciudad veracruzana, donde los libros, las librerías, los escritores y los lectores juegan un papel destacado, y ese es el marco en el que ocurrirá la feria entre el 9 y el 18 de junio.

El encuentro que no pudo realizarse en 2020 debido a la pandemia, tendrá por esta única ocasión y para garantizar los protocolos sanitarios, otra sede: el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, donde se llevará a cabo la feria en modalidad híbrida, con 101 actividades presenciales y virtuales, a lo largo de diez días.

“Participarán 160 sellos editoriales, vamos a contar únicamente con 34 stands pero de ellos 24 son librerías de Xalapa”, asegura Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) del gobierno del estado de Veracruz, que organiza la Feria en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, y el Municipio de Xalapa.

Alejandre Prado explica que en 2019 cuando celebraron su 30 aniversario tuvieron un programa muy ambicioso con 400 actividades e implicó una inversión de 3.5 millones de pesos, pero está edición es más contenida, tiene sólo 101 actividades, entre presenciales y virtuales, con una inversión que supera el millón de pesos: la Federación aporta alrededor de 400 mil, el estado de Veracruz 700 mil y el Ayuntamiento 100 mil.

La funcionaria dice que será la primera ocasión en que dejen su sede tradicional que es el Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como Prepa Juárez, donde han estado casi la totalidad de las tres décadas de historia, pero tras estudiar el espacio y por seguridad de los visitantes, optaron por el Teatro del Estado, donde instalarán, en el lobby y en el Mezzanine, los 34 stands para la expo-venta de libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here