La falta de atención temprana y de cuidados adecuados complica la situación del pie diabético en México, una condición que presenta aproximadamente el 50 por ciento de las personas que han vivido una década con esta enfermedad, advirtió una especialista.

“Entre los pacientes que llevan más de 10 años con esta condición, el 50 por ciento presentan algún síntoma de pie diabético y no han sido diagnosticados”, aseguró en conferencia de prensa María Adela Garcés Martínez, especialista en angiología y cirugía vascular.

La experta precisó que, de las personas con diabetes, el 15 por ciento presenta úlceras en los pies durante su vida, lo cual preocupa porque el 85 por ciento de las amputaciones son precedidas por úlceras.

Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut, 2018), una de cada 10 personas adultas en México es diabética, y menos del 50 por ciento está en control óptimo del padecimiento.

“Ese porcentaje es de personas que no tienen los cuidados adecuados para evitar el progreso de la enfermedad y las complicaciones que conlleva el exceso de glucosa en la sangre. Entre estas complicaciones están la pérdida de sensibilidad en los pies, lesiones y úlceras”, insistió.