• Iniciativa de AMLO sólo tiene fines recaudatorios 
  • Impediría la dinámica en los procesos productivos 

Juan García Heredia 

Es falso que se quiera ofrecer mayor bienestar a los trabajadores con la iniciativa presidencial para eliminar el outsourcing en México, pues en el fondo esta propuesta -que se analiza en la Cámara de Diputados- sólo tiene «fines recaudatorios». 

Lo anterior es según informes del Instituto de Política Laboral (IPL), el cual presentó varias propuestas alternativas sobre el outsourcing o subcontratación ante el anuncio de la segunda reunión para analizar este tema entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes del sector empresarial encabezados por Carlos Salazar Lomelí, a pesar de que ya está siendo revisada por los legisladores para su dictaminación. 

El IP, cuyo líder es Rubén López Malo Lorenzana, expuso: «La iniciativa que se presenta es de naturaleza 100 por ciento fiscal con fines recaudatorios, tomando como pretexto la mejora en el bienestar de los trabajadores». 

Por otra parte, dicho instituto resaltó que de ser aprobada esta iniciativa como se presentó por parte del presidente López Obrador, impediría la dinámica que se requiere en los procesos productivos de constante y necesaria adaptación a los cambios tecnológicos y del mercado. 

Hablando de la necesidad del outsourcing en el país, el IPL destacó: «El crecimiento de la subcontratación a nivel internacional está relacionado con el mejor aprovechamiento de los recursos en una economía altamente competitiva». 

«Las empresas subcontratadas son expertas en tareas específicas que pueden desarrollar más eficientemente en calidad, tiempo y costo», según dicho organismo. 

«Estas eficiencias -añadió- se ven reflejadas en el precio relativo cada vez más bajo de los productos para el mercado. Un ejemplo claro está en el sector electrónico; una cadena global de subcontratos es capaz de producir la tecnología más sofisticada a precios relativos cada vez más bajos». 

En el aspecto laboral, indicó, la subcontratación es benéfica debido a que los trabajos que muchas empresas requieren no están en el volumen y el tiempo necesarios para crear puestos de trabajo permanentes, dando oportunidad a los prestadores de servicio a trabajar por períodos cortos con los clientes, pero permanentes en el mercado. 

«Ante posibilidad de que del presidente de la República y la bancada de Morena no tomen en cuenta las consideraciones de los especialistas y del sector productivo, quienes ven errores y omisiones la iniciativa que busca prohibir el outsourcing y la subcontratación en México, el Senador de la República, Francisco J. Salazar Sáenz, propondrá vías alternas para que las iniciativas y objeciones de los especialistas sean tomadas en cuenta por los legisladores», subrayó el IPL.