El escultor Abel Ramírez Aguilar falleció a los 78 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes. Nacido el 22 de mayo de 1943 en la Ciudad de México, se inició en el mundo del arte desde niño. Comenzó a estudiar artes plásticas cuando cursaba el tercer año de primaria, en la Escuela de Iniciación Artística núm. 2 del INBAL con el maestro Ángel Bracho.

A los 15 años ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) y a la Escuela de Diseño y Artesanías –actualmente Escuela de Diseño del INBAL– en La Ciudadela, donde se adentraron en la producción y la investigación de diversas técnicas de vidriados en distintos materiales, como arcilla y metal.

Estudió escultura de 1979 a 1981 en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, y fue maestro en La Esmeralda durante más de tres décadas-.

El INBAL detalló en un comunicado que Abel Ramírez se consideraba a sí mismo un escultor neofigurativo con influencias cubistas y surrealistas, y que el arte popular también fue muy importante en su obra.

Representó a México en más de 40 encuentros y certámenes de escultura tallada en madera, piedra, metal, nieve y hielo, en Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Japón, Colombia, Argentina, Escocia, Polonia, Hungría, Bangladés, Cuba y Alemania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here