Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprendió este lunes un viaje a Europa para defender sus derechos de justicia social y explicar sus reivindicaciones de autonomía frente al estado federal mexicano.

Los siete zapatistas que componen la expedición se han despedido de las comunidades indígenas cercanas a los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado, en las montañas del sureste mexicano, y se dirigen al estado de Quintana Roo para partir en barco en una semana desde Islas Mujeres.

La expedición llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa” ha sido invitada por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

Los siete zapatistas han sido despedidos con una ceremonia ancestral guiada por los ancianos para desearles suerte en la travesía marítima por el Océano Atlántico en el barco bautizado como “La Montaña“.

Los expedicionarios recibieron las bendiciones de los abuelos, la base de apoyo, organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos antes de emprender el viaje en caravana hacia el estado de Quintana Roo.