• Mañana se disputan la presidencia Joe Biden y Donald Trump 
  • Incidentes preelectorales mandan malas señales a mercados 

Juan García Heredia 

Hay gran expectación por las elecciones presidenciales de mañana 3 de noviembre en Estados Unidos, las cuales según la firma eToro están muy lejos de dar señales de calma en vista de los incidentes preelectorales protagonizados por seguidores del presidente Donald Trump, quien pertenece al Partido Republicano y pretende la reelección por otros cuatro años en el cargo. 

«Los incidentes preelectorales protagonizados por seguidores de Donald Trump mandan señales que no gustan a los mercados. Sin embargo, las encuestas mantienen a Joe Biden (miembro del Partido Demócrata) por arriba del presidente por 10 puntos porcentuales, en una fecha en donde la ventaja de -la ex candidata demócrata- Hillary Clinton ya había desaparecido en 2016», conforme al analista de la plataforma global de inversiones eToro, Adam Vettese. 

De acuerdo con el experto, es probable que las elecciones presidenciales estadounidenses tengan una serie de efectos en los mercados, tanto durante el evento como en función del resultado. Un resultado controvertido es una posibilidad clara, que podría conducir a un recuento prolongado y un desafío judicial. 

«Históricamente, la volatilidad que rodea a las elecciones ha tendido a disminuir gradualmente 30 días después y vuelve por completo a las condiciones prevalecientes antes de las elecciones 60 días después», señala Vettese. 

Según el análisis de Edward Jones (empresa estadounidense de servicios financieros), desde 1932 las acciones cayeron el día después de las elecciones en 14 de los 22 casos. La mayoría de esos retornos han oscilado entre 0% y 1.5%, pero en 2008, 2012 y 2016 las pérdidas fueron más significativas. «Históricamente, estas caídas postelectorales demostraron ser engañosas y de corta duración, y las acciones cambiaron rápidamente de rumbo», resaltó la firma. 

BOLSAS 

En otro orden de ideas, eToro dio a conocer que la tarde de este lunes las bolsas de Asia cerraron al alza de forma generalizada, y las de Europa muestran subidas entre 1 y 2%. En Estados Unidos las bolsas abrieron también con alzas cercanas al punto porcentual. Es el inicio de una semana volátil, tras una de baja, en donde las noticias no son buenas. 

«El confinamiento regresa de forma generalizada en Europa, con el Reino Unido marcando uno de forma radical por al menos cuatro semanas. Mientras tanto, en Estados Unidos las elecciones presidenciales de mañana martes están muy lejos de dar señales de calma», recalcó eToro.