Juan García Heredia

Hay expectación por «el paro nacional de mujeres» convocado para el próximo 9 de marzo como protesta por la violencia de género, el cual incluye que ese día ninguna dama acuda a trabajar ni tampoco salga a las calles o realice compras, cosa que se antoja difícil pero queda el beneficio de la duda.

Y es que, conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 22 millones de mujeres trabajadoras dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, que en total, contando a 33.7 millones de hombres, suma 55 millones 700 mil mexicanos que laboran en México.

Aparte de esas 22 millones de trabajadoras en diversas áreas como oficinas, hospitales, restaurantes, hoteles, comercios, entre muchas otras, existen miles de amas de casa y estudiantes que deberán decidir si ese 9 de marzo faltarán a sus centros de trabajo para apoyar “el paro nacional” contra la violencia de género.

Hay quienes dudan de que ese día el mayor porcentaje de las mexicanas decidan ausentarse de sus empleos o simplemente eviten salir a las calles o dejen de hacer compras, con tal de apoyar #UnDíaSinNosotras; sin embargo, es fuerte la indignación contra la violencia hacia las féminas y podría haber una sorpresa, según opiniones de ciudadanos consultados.

En otra vertiente, cabe señalar que dicho movimiento está siendo aprovechado por algunos políticos como los panistas en el Senado de la República, quienes anunciaron que se unirán a ese paro. La invitación es: «El nueve ninguna se mueve, #UnDíaSinNosotras».

De hecho, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta anunció: «Ante la emergencia por la violencia contra mujeres y niñas que enfrenta el país y la incapacidad del gobierno para plantear una clara estrategia de seguridad, el Grupo Parlamentario del PAN se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo».

En su cuenta de Twitter, el coordinador de las senadoras y los senadores panistas, Mauricio Kuri González, expresó su respaldo a las mujeres integrantes del grupo parlamentario que deseen manifestarse durante el paro.

“Las y los @SenadoresdelPAN estamos conscientes de la terrible realidad que afronta #México, ante la cual el Gobierno Federal ha sido incapaz de plantear una estrategia de seguridad que haga que nuestras niñas y mujeres vivan seguras. Nos sumamos al paro nacional este 9 de marzo y en el Grupo Parlamentario aquella mujer que desee manifestarse durante el paro, podrá hacerlo con nuestro respaldo. #UnDíaSinNosotras”, publicó Kuri González en la red social.