• No más persecución, contra la gente no asalariada, acabar con la violencia que ejerce la policía

Tanto los diputados de la Ciudad de México, como la jefa de Gobierno local Claudia Sheinbaum siguen mostrando indiferencia, apatía, exclusión, extorsión, persecución y criminalización contra toda aquella persona que busca la forma de llevarle alimento a sus familiares, y que trabajan en la vía pública.

Los Gobiernos de la Ciudad de México, siguen estigmatizando a nuestra clase socialmente útil, los no asalariados y considerando que, durante la pandemia se vieron obligados a suspender sus actividades laborales no contaron con el apoyo del gobierno local y federal.

Lejos de contar con una remuneración fija, los de la población de no asalariados fueron víctimas de los abusos como la “Ley Garrote”, tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de Querétaro

Los comerciantes y demás personas no asalariadas, se han cansado de solicitar solicita la aplicación universal y progresiva dentro del máximo de los recursos disponibles, al acceso real que todas las personas tienen como derecho a un mínimo vital, para asegurar una vida digna en los términos que la Constitución Política de la Ciudad de México consagra en el art. 9, numeral 2.

En México, principalmente en la capital, el comercio informal es una de las principales actividades económicas a las que se dedican millones de personas, el último recurso de los más explotados que han quedado fuera de las filas del trabajo asalariado formal, pero desgraciadamente son perseguidos por la policía, sobajados, golpeados y despojados de sus productos.

Sin seguro social, sin vacaciones y sin ningún tipo de prestación, la gente no asalariada sale a las calles todos los días para intentar vender sus mercancías, que pueden, ya sea comida, botanas hasta ropa o herramientas, y que en lo general venden más barato que en los establecimientos.

Desde una visión lejana pareciera una actividad sencilla, comprar por mayoreo algo para venderlo por pieza en algún punto de la ciudad, sin embargo, los vendedores ambulantes están expuestos todo el tiempo a la extorsión y a la persecución de elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), o del personal de la Alcaldía correspondiente, quienes les despojan de sus pertenencias.

Se recordará que el 15 de septiembre de 2016 se instala la asamblea constituyente que aprobó la 1ra. constitución política de la ciudad de México el 31 de enero de 2017, promulgándose el 5 de febrero del mismo año, de la que en su art. 10 numerales 12 y 13 se reconoce como un derecho humano el trabajo por cuenta propia en la vía y el espacio públicos, también incluyeron el comercio en el transporte público, no asalariados.

Tomó posesión diputados que conformaron el Primer Congreso de la Ciudad de México, y no le dieron cumplimiento constitucional a la Ley Reglamentaria que plantea darles seguridad social e “identidad formal” para su indispensable desarrollo económico y mejoramiento de sus condiciones de vida.

Al ver que las autoridades correspondientes solo se burlas de ellos y la misma jefa de GCDMX, no los recibe para plantear sus problemas, los afectados empiezan con llevar al cabo foros en las 16 alcaldías para que la gente conozca los verdaderos problemas por los que atraviesa la ciudadanía.

Se buscará que se cumpla en la el Congreso de la Ciudad de México, aprobar las Leyes Reglamentarias que blinden los espacios públicos, los puestos fijos y semifijos, enseres y las mercancías con los que históricamente han ocupado los trabajadores por cuenta propia en la Vía Pública y los Espacios Públicos, así como dotarlos de la Seguridad Social, deuda histórica y moral, corresponde a la clase socialmente útil, exigir que se cumpla con la voluntad popular y el mandato constitucional.

Durante 1er. Congreso por los Derechos Constitucionales de los Comerciantes en Vía Pública y los Trabajadores No Asalariados en la Ciudad de México, se dio a conocer la persecución de que son víctimas las sociales, comerciantes en vía pública, comerciantes en el espacio público de tianguis, plazas, corredores comerciales, mercados sobre ruedas, de concentraciones, de mercados públicos, vagoneros del metro, indígenas, lavadores de autos, franeleros, operadores de taxis, de peseros, repartidores de transportes de carga y mudanzas, recolectores de desechos sólidos y artesanos, entre otros,

Los foros son abiertos a la ciudadanía en general y se dará a conocer, a través de nuestras redes sociales el calendario de Foros Populares, presenciales o virtuales según sea el caso por medidas sanitarias ante el COVID.

También nos proclamamos en contra de los abusos como la Ley Garrote en el Estado de Querétaro por la que, integrantes de la organización Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto mantienen huelga de hambre en Querétaro y a partir de hoy, afuera de la SCJN demandando la caída de la mencionada Ley, que termine el esquema de intolerancia, exclusión, represión y persecución a los luchadores sociales y nuestro representados en general, por consiguiente, también nos pronunciamos por la Libertad de los Presos Políticos en la CDMX y nuestro país. Comité Organizador, los abajo firmantes: Eusebio Velázquez, por el Movimiento de Integración Nacional “Celia Torres Chavarría” cel. 5532145059, Elizabeth Bello Peláez, por la Unión de Comerciantes del Centro Histórico Ricardo Flores Magón A.C.,cel. 5519170480, Carlos Roberto Conrado, por la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cel. 5520956259, Raúl Arturo Pérez Marín, por la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios (FECOPPRES) cel. 552432143, Carlos Ramón Corona Fernández, Ciudad Cenzontle cel. 5577382591, Salomón Aguilera López, por la Coordinadora Popular Azcapotzalco cel. 5613157277, Max Simón Romero Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata (BOSEZ) cel. 5532883628, Juan Carlos Barillas Cervantes, por Yecatecuthli A.C. cel. 5535025875, León Enrique Espinoza, por el Consejo Político de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto APN en la CNPA-MN de CDMX cel. 5514996080, Hilaria Sánchez Martínez, por Sociedad Indígena en Acción por un Trabajo Digno (SIATD) cel. 5613135467, Alfredo Pérez González, por Fuerza y Unión de Comerciantes No Asalariados y Desempleados del Circuito Cobre cel. 5531502337, Roberto Martínez Nieves, por la Alianza de Comerciantes no Asalariados del Valle de Anáhuac A.C. cel. 5619232888, David Arévalo Méndez, por el Frente Nacional de Comercio Formal (FNCF) cel. 5520930392, Connie R. Alavez Luna, por Mujeres por La Paz A.C. cel. 5523324964, María Gpe. Olarte Herrera por Comerciantes Unidos de Azcapotzalco cel. 4411379540, Víctor Manuel Alcántara Fernández, presidente en la CD. MEX. del Consejo Nacional de Organizaciones, Juan Carlos Calderón Estrada, Delegado del Consejo Político en la Felipe Carrillo Puerto en la CNPA-MN de la CDMX, Irma Flores Pariente, Subdelegada del Consejo Político de la UCFCP APN en CNPA-MN en Iztapalapa, Moisés Campos Neria, líder social en  Iztapalapa, Alan Joseph Garay Pacheco, Asociación Mexicana de Autotransporte Terrestre, Hugo Daniel López Rodríguez, De la Unión de Comerciantes Tianguistas Ricardo Flores Magón A.C. Grupo la Michoacana, Mauricio Pacheco Chávez, Por Memoria y Progreso A.C., Rosa María Fierro Álvarez, Felipe Ángeles A.C. cel.  5565381766, Ma. Del Rosario Franco Trejo de Vivienda Digna para Todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here