Productores de Estados Unidos externaron crecientes preocupaciones sobre el rápido deterioro de la relación comercial de alimentos y agricultura con México.

Por medio de una carta, 27 asociaciones resaltaron que México es uno de los socios comerciales agrícolas y alimentarios más importantes de EU y que el T-MEC ha generado grandes beneficios.

Criticaron que la relación comercial de alimentos y agricultura ha disminuido notablemente, por lo que exhortaron al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai a tomar cartas en el asunto.

Las principales preocupaciones incluyen la prohibición del glifosato y el maíz transgénico en México; el aumento de obstáculos al comercio de productos lácteos; la certificación de exportación orgánica como requisito; una campaña contra los edulcorantes de maíz en EU; el nuevo etiquetado de alimentos, entre otras.

Estos problemas, junto con una gran cantidad de investigaciones sobre las exportaciones de productos frescos de México a EU, obstaculizan la competitividad de los agricultores, ganaderos y otros miembros del sector de la alimentación y la agricultura de EU.”, expusieron.