El Estado Mexicano ofrecerá una disculpa pública a tres mujeres indígenas violadas en Altamirano en 1994 por integrantes del Ejército Mexicano, así lo adelantó Gloria Flores, titular del Comité Hermanas González Pérez.

La titular señaló que este acuerdo se logró con subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Encinas se comprometió a que los representantes del Ejército Mexicano estén presentes en esta disculpa y a nombre del Estado Mexicano acudirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”, comentó.

Las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez ha demandado que sea el mismo ejército tomen la palabra y pidan perdón, porque para ellas como indígenas tenga un significado.

Las tres indígenas y su madre Delia Pérez González, fueron detenidas en un retén del Ejército mexicano en Altamirano el 4 de junio de 1994 en el contexto de la guerra de baja intensidad en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y “las tres hermanas fueron golpeadas, torturadas y violadas por los militares, que obligaron a la madre a presenciar las agresiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here