• Suman 4 mil variantes de SARS-CoV-2, pero solo tres de ellos se consideran “preocupantes” 
  • En México se han detectado 203 casos, de las cuales 38 son clasificadas de “preocupación”

María Escalante García  

A más de un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al SARS-CoV-2 como una pandemia las variantes de este virus han aumentado, hasta el momento suman 4 mil tipos, pero solo tres de ellos se consideran “preocupantes”, según la denominación oficial, las cuales surgieron en Inglaterra, Sudáfrica y Japón. 

Existe también una segunda categoría llamada “variantes de interés”, cuyas características genéticas potencialmente problemáticas obligan a vigilarlas. La OMS cita tres, registradas inicialmente en Escocia, Estados Unidos y Brasil, pero circulan muchas otras, que la comunidad científica trata de localizar y evaluar para eventualmente incluir en alguna de las dos primeras categorías. 

Estudios preliminares apuntan a que algunas variantes son más contagiosas que la original descubierta en Wuhan, China. Las variantes identificadas en Sudáfrica y Brasil tienen la propiedad de ser resistentes a la actividad neutralizante de los anticuerpos dirigidos contra la variante original. 

Todas estas variantes están clasificadas por familias: según las mutaciones que han adquirido, ocupan un lugar preciso en el árbol genealógico del virus de origen SARS-CoV-2. 

Covid-19: ¿qué tan preocupantes son las variantes de coronavirus de Reino  Unido, Sudáfrica y Brasil? - BBC News Mundo

La aparición de variantes es un proceso natural, debido a que un virus va mutando con el tiempo para garantizar su supervivencia. La clave está en el tipo de mutaciones que adoptan.  

En cuanto a las variantes inglesa, sudafricana y brasileña comparten una mutación denominada N501Y que podría convertirlas en más contagiosas. Estas últimas dos tienen otra mutación en común, la E484K, que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada, por tanto, con una posibilidad mayor de reinfección, o bien mediante una vacuna. 

Contagiosas 

Los científicos analizan la velocidad a la que se propaga el virus y deducen hasta qué punto son más contagiosas. Por lo tanto, el resultado depende también de otros factores, como las restricciones que se aplican en los territorios analizados. 

Un ejemplo de esto es que, de acuerdo con varios estudios, la OMS juzga que la variante inglesa es entre 36% y 75% más contagiosa. Investigadores de la Universidad de Harvard plantearon una hipótesis para el caso de esta variante: “la infección podría durar más que la del coronavirus clásico y por lo tanto prolongar el periodo de contagiosidad de un individuo”. 

México y las variantes  

La semana pasada en México se habían detectado 203 casos de variantes del Covid-19, de las cuales 38 son clasificadas de “preocupación” y 165 de “interés”, esto luego de 4 mil 407 muestras secuenciadas, informó la Secretaría de Salud. 

 De la variante inglesa hay 9 casos en Tamaulipas; 13 en Nuevo León; ocho en Zacatecas; dos en Jalisco y uno en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México. Las variantes de “interés”, una de ella denominada californiana, de Estados Unidos, la Red Epidemiología ha identificado 146 casos en el país en 22 entidades. 

Variante brasileña de coronavirus: qué se sabe de la P.1 - BBC News Mundo

La mayoría en Baja California con 39, tres en Coahuila, 14 en Jalisco, cinco en Querétaro, cuatro en Sinaloa, 10 en Zacatecas, tres en Quintana Roo, siete en Nuevo León, 21 en Guanajuato, tres en Morelos, dos en Puebla y 1 en Sonora, Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán.  

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) identificó la introducción a México de dos de tres de las variantes de preocupación, con excepción de la sudafricana. Así como 3 de las 4 variantes de “interés”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here