• México recibió durante el primer semestre del año cifra récord por concepto de divisas turísticas, sin embargo, las cifras aún están por debajo del 2019
  • El país cuenta con una alta dependencia de Estados Unidos en llegadas aéreas, tan solo en junio representó 71%

María Escalante García 

México recibió durante el primer semestre del año la cifra récord de 13 mil 808 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, lo que representa 5.7% más frente a igual periodo del 2019 y 76.7% más que en el 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, en llegadas de turistas internacionales entre enero y junio sumaron 17 millones 992 mil 300, cifra que aún está 18.4% por debajo del 2019. 

Sin duda son buenas cifras para un semestre, aunque en el análisis de esos números hay que destacar dos cosas: la alta dependencia de Estados Unidos en llegadas aéreas, tan solo en junio ese país representó 71%, y la disminución de enero a la fecha del gasto medio de los turistas que llegan por avión (que pasó de 1,157.5 a 1,077.1 dólares), toda vez que representan el 85% de las divisas totales”, comentó el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), Humberto Molina. 

Desde su perspectiva, urge tomar acciones para promover y recuperar el turismo de Canadá (que históricamente ha sido el segundo país emisor, muestra una lenta recuperación y el invierno es su mejor época para venir), de Reino Unido, de España, Argentina o Brasil (mercado que se ha complicado por la reciente solicitud de visa física). Además de mantener los crecientes flujos de Colombia o Perú. 

La apertura de otros destinos de interés para los estadunidenses en Europa y el Caribe y la reducción de largas estancias que hubo en playas mexicanas para vacacionar y trabajar en el contexto de la pandemia muestran los retos que tiene la actividad turística en México. 

¿Cifras récord?  

En el sexto mes de año, con base en la encuesta de viajeros internacionales difundida por el Inegi, México recibió la cifra récord de divisas turísticas de 2,392.1 millones de dólares, 20.9% más que el 2021 y 21% más que durante el 2019. 

En dicho mes, la llegada de turistas internacionales no logró superar los niveles prepandemia. En junio de este año sumaron tres millones 363,239, 7.8% más que igual mes del 2021, aunque la cifra es 13.8% menor a la del 2019. 

Para el experto de GEMES, en el corto plazo existe el riesgo de que los buenos números del presente año se desaceleren con las complicaciones económicas de Estados Unidos, por lo que es necesario retomar acciones público-privadas que permitan consolidar la senda de la recuperación. 

Por su parte, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac consideró que una de las razones por las que se ha incrementado la captación de divisas es el creciente tema inflacionario, pero aún no tiene un análisis detallado. 

Cifras duras 

La inflación desbocada y una mayor llegada de turistas por vía aérea, que son los que más gastan, explican esta recuperación en divisas turísticas a los niveles prepandemia.  

En el arribo de cruceristas tampoco se ha conseguido una recuperación respecto a hace tres años. En 2019 llegaron de enero a junio más de 4.700 por mar y este semestre la cifra apenas rebasó los 3 mil 100 que llegan en crucero, una caída del 22%. 

El país latinoamericano, cuya economía depende en un 9% de la actividad turística, registró en 2020 el peor año de la crisis de coronavirus, con una caída histórica del 46% en viajeros internacionales. Inició 2021 con el ingreso de 822.459 turistas que pasaron al menos una noche en el país, lo que excluye a los llamados fronterizos.  

Es un volumen parecido al de octubre y un 44% menor al de diciembre, cuando entraron al país casi 1,5 millones de turistas internacionales, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, a partir de este año, las cifras oficiales han empezado a marcar una tendencia a la recuperación.