• Expertos y empresarios advierten los riesgos y costos que provocaría la aprobación sin cambios de la iniciativa
  • Morena en su afán de defenderla lanzó un llamado a la movilización en favor de la contrarreforma  

María Escalante García 

La reforma eléctrica del presidente López Obrador ha generado bastante controversia en diferentes sectores, además de una serie de opiniones de expertos que se dicen preocupados por dicho asunto, por otro lado, el partido Morena la defiende e incluso lanzó hace unos días un llamado a la movilización en favor de la contrarreforma y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión. 

“Para el sector eléctrico industrial esta reforma es un tema de incertidumbre que ha llamado la atención, es muy delicado y se debe de trabajar para evitar que no se lleve a cabo la propuesta de la reforma eléctrica”, señaló en entrevista Gabriel García Corona, vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE). 

En entrevista para IMPAR el periódico el empresario también indicó que los funcionarios de la Cuarta Transformación no están analizando el alcance del grave error que se puede cometer, debido a que se requiere de apoyos de inversión extranjera y privada donde las empresas que también tengan la capacidad de generar su propia energía puedan ayudarle a bajar ese consumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Gabriel García aseguró que no se puede retroceder ni por un capricho político y mucho menos por una afectación hacia otras personas que hayan impulsado esta propuesta. 

En cuanto al tema de energías limpias García Corona experto en políticas energéticas comentó que el propósito para 2025 era que México tuviera un porcentaje considerable en energías limpias, renovables y que se estuviera ya familiarizado con el uso de vehículos eléctricos, “la verdad no se ha impulsado, al contrario, estamos retrocediendo y si esto no llega a progresar vamos a estar en un tema delicado”.  

A lo anterior se suma las advertencias que han lanzado otros personajes como el ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa quien afirmó que la reforma eléctrica del mandatario morenista ‘’será el error más grande de todo el sexenio’’. 

El economista dijo que la reforma tendrá consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo. Confío en que la propuesta de AMLO no avance, ya que frenaría la inversión en el país. 

A estas voces se suma de igual manera la del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar quien ha manifestado «serias preocupaciones» de su país sobre la reforma eléctrica. A través de sus redes sociales, Salazar dijo que se reunió con representantes del Gobierno mexicano para dialogar sobre la reforma. 

Desde Estados Unidos legisladores han hecho énfasis en que la iniciativa energética del presidente mexicano además de anticompetitiva también perjudica la inversión estadounidense, a sus trabajadores y al compromiso de la región de América del Norte respecto a la sustentabilidad. 

CFE, la ganadora 

La reforma eléctrica de causa controversia porque entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y desaparece los reguladores autónomos de la energía. 

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados. 

Los cambios están orientados para que el organismo estatal sea el único comprador de electricidad en México y, a su vez, suministrarla y comercializarla a todos los usuarios, no solo a los hogares, sino a los comercios, industrias y producción agrícola.  

Morena se movilizará  

La dirigencia nacional de Morena lanzó un llamado a la movilización en favor de la reforma, «La patria nos requiere, compañeras y compañeros. Es el momento de refrendar que somos un partido en movimiento y que aquí están las y los mejores hijos de México. La reforma eléctrica va», escribió Mario Delgado, líder nacional de Morena, al compartir en sus redes sociales la convocatoria. 

En el desplegado, Morena reconoce que no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar la nueva reforma eléctrica, por lo que deberán valerse de negociaciones con otros partidos, pero, sobre todo, señaló, de la defensa del pueblo.