• Austeridad republicana de López Obrador, ha generado mucho descontento en distintas Secretarías, organizaciones e instituciones que han visto recortado su presupuesto 
  • Adelantan pago de aguinaldo a servidores públicos y poco después se enteran que recibirán solo la mitad de esta prestación  

María Escalante García 

La austeridad republicana de López Obrador ha generado mucho descontento en distintas Secretarías, organizaciones e instituciones que han visto recortado su presupuesto, ahora son los servidores públicos quienes han sido víctimas de estos recortes. El presidente solicitó una disminución al aguinaldo de distintos funcionarios el cual advirtió servirá para contener los estragos de la pandemia por COVID-19. 

Si bien en una de sus habituales conferencias mañaneras el titular del ejecutivo federal ordenó entregar el 9 de noviembre la mitad del aguinaldo a los trabajadores del gobierno federal, para que, si así lo desean, pudieran usarlo en El Buen Fin, poco después vino la sorpresa del recorte a su aguinaldo a lo cual legalmente tienen derecho. 

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal ordenó el recorte de días de aguinaldo correspondiente a 2020. De acuerdo con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los funcionarios públicos que laboran dentro del aparato gubernamental regulados bajo esta legislación tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 40 días. 

En este grupo de servidores públicos se incluyen los puestos que van de enlace hasta nivel de presidente, pasando por jefe de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario y secretario de Estado y presidentes de organismos. 

En los rubros que comprenden el personal operativo de confianza de las dependencias y entidades y del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste que se encuentre cumpliendo funciones en las representaciones de México en el extranjero, así como los militares en activo, se deja en claro que el aguinaldo puede ser “hasta” por 40 días, lo que implica que la suma puede ser menor. 

Los servidores públicos de base, es decir, aquellos sindicalizados afiliados principalmente a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, son los únicos a quienes se les respetarán sus 40 días de aguinaldo en los términos de la Ley. 

Alejandro Avilés, asesor sindical y académico de la UNAM, indicó que el argumento del decreto para reducir los días de salario es la pandemia, no obstante, el fondo está relacionado con las medidas de austeridad del gobierno. 

Detalló que la diferencia de este decreto respecto al de hace un año radica en el número de días que se les va a proporcionar a los servidores públicos de aguinaldo, ya que hace un año el decreto básicamente daba de forma pareja a todos los servidores los 40 días de aguinaldo, mientras que hoy se establecen días diversos. 

Austeridad desigual  

La austeridad no aplica a todos los cercanos a López Obrador, mucho menos a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller quien recibió un ascenso en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al ingresar al nivel 1. La académica fue promovida de candidata a investigadora nacional, y por su nuevo puesto percibirá un apoyo mensual de 15 mil 846 pesos. 

Al revelarse la noticia, diversos usuarios de redes sociales se revelaron en contra de la decisión. Muchos cuestionaron si Müller se dedica de forma “habitual y sistemática” a la investigación -un requisito para optar a esa categoría-.  

También se preguntaron por qué ella, quien lleva solo tres años en el SNI, merecía el ascenso por encima de otros expertos, y recordaron que el gobierno federal de López Obrador, eliminó los fideicomisos del Conacyt, por lo que muchos de los estudiosos del organismo se quedaron sin ayudas. 

¿AMLO también apoya? 

López Obrador anunció su decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación su aguinaldo y gratificación de fin de año, para que ambos montos se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2.  

El decreto establece un aguinaldo de 40 días para trabajadores de dependencias y entidades y de 20 días para personal de enlace y de mando, así como el personal del Servicio Exterior que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional, aunque éste se incrementará hasta alcanzar un máximo de 40 días en los niveles que menor percepción tengan.  

“Me parece que esta acción del presidente de restituir su aguinaldo a la Tesorería es como una línea para que los servidores públicos, por lo menos los de confianza, los de mandos medios y altos sigan el ejemplo del presidente a efecto de que también restituyan su aguinaldo a la Tesorería”, explicó Alejandro Avilés. 

Ni tan Buen Fin 

Durante la décima edición del Buen Fin, 47% de los mexicanos afirmó que no participará en la edición de este año y no comprará ningún tipo de artículo, reveló la empresa de estudios de mercado y opinión pública, PQR Planning Quant. 

En un ejercicio publicado, la empresa de mercado indicó que del total de mexicanos que no comprarán durante el Buen Fin, 68% respondió que la falta de dinero es la principal razón por la que no adquirirán nada, esto en parte a la crisis económica ocasionada por el Covid-19. De igual forma, 38% de los encuestados aseguró que sí planea comprar algo durante las casi dos semanas de promociones pero que evitarán hacerlo de manera online. 

Datos COVID-19  

Hasta el cierre de esta edición suman más de 48,4 millones de contagios en el mundo y 1,2 millones de muertos. México acumula 94 mil 197 casos y 93 mil 772 fallecimientos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here