• En tercera ola las personas entre 20 y 39 años las más afectadas, representan el 40% de los casos activos de Covid-19 
  • López Obrador aseguró que se regresará a clases en agosto, justo cuando sea el pico de la enfermedad en la capital del país 

María Escalante García  

El Covid-19 continúa avanzando y en México la Secretaría de Salud advirtió de la tercera ola por este virus, las personas entre 20 y 39 años son las más afectadas, representan el 40% de los casos activos, pese a esto el presidente López Obrador aseguró que se regresará a clases en agosto, justo cuando en la capital del país se espera el pico de dicha enfermedad, lo cual podría aumentar el desastre sanitario. 

“El virus está infectando a personas jóvenes que no han sido vacunadas y que han regresado a actividades anteriores a la pandemia. No podemos estar con las restricciones que tuvimos anteriormente, pero si tener mucho cuidado con nuestras actividades diarias para evitar que el virus siga proliferando”, aseguró el doctor Carlos Arias Ortíz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.  

Agregó que, “Los casos aumentan en la mayor parte del país, no en todos los estados se puede decir que son epidemias que se comportan de manera regional o local, en cuanto al regreso a clases o a la vida cotidiana se debe tomar en cuenta el incremento de contagios al menos durante las próximas cuatro semanas, sería deseable esperar cuando menos agosto para ver cuál es el resultado del relajamiento de las medidas que crecen durante verano”  

El también Coordinador del Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) comentó que el eventual retorno provocará contagios por la interacción de niños y profesores. Además, Arias Ortíz afirmó que como va el ritmo de vacunación en México y el grado de infección que ha habido durante las dos primeras olas, a finales del próximo año se hablarían de brotes e infecciones muy pequeñas.   

El virus va a seguir manteniéndose en la población por la capacidad de mutación del mismo, incluso se habla de gente que ha sido vacunada y se infecta, claro es que la gravedad es mínima, pero hablar de una inmunidad de rebaño es inviable, no se va a alcanzar.  

Distintas autoridades del país y la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevan varios días alertando del incremento de los contagios en México, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población, que todavía no han sido vacunados. Este brote inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país, y en la última semana en estudio registra un incremento del 29%.   

Hospitales comienzan a saturarse 

La tercera ola de repunte de casos de Covid-19 en México comienza a llenar los hospitales, en los que hasta el pasado sábado 125 unidades en todo el país ya saturaron entre el 70 y 100% de ocupación, 83 de éstos con capacidad absoluta.  

Según los datos más recientes de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, cuatro entidades encabezaron la mayor parte de esta saturación, el Estado de México tiene 16 unidades en esta situación, la Ciudad de México tiene 14, Oaxaca presenta este problema en 11 hospitales mientras que Nuevo León tiene 10 en este estado.  

Variante Delta predomina 

En el último mes, la variante Delta del virus SARS-CoV-2 se convirtió en la de mayor prevalencia en México, pues estuvo presente en 72% de las muestras secuenciadas. Especialistas alertaron que se ha propagado con mayor fuerza en la Ciudad de México y en Baja California Sur, pero que en los próximos meses será la predominante en todo el país.  

De acuerdo con Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), en México de 608 muestras de Covid-19 secuenciadas se encontró la variante Delta, que surgió en la India, pero resalta que 352 fueron en las últimas cuatro semanas, lo que muestra el 57% de estos ocurrió en el último mes.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here