Andrés Suárez Ramírez

Con las emergencias sanitarias por el COVID-19 que ha afectado varios países y que ha dejado cancelaciones de eventos deportivos, sigue cobrando facturas en esta ocasión el evento deportivo que se pospone hasta el otro año fue el Abierto de Wimbledon de tenis, el cual no se cancelaba desde la Segunda Guerra Mundial.

Richard Lewis, presidente ejecutivo del segundo Grand Slam señaló con tristeza la cancelación de uno de los grandes eventos; “es realmente triste que este tipo de cosas se hagan, además también veo difícil que se pueda hacer los otros torneos como el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros”, expresó el panorama para el deporte blanco en este 2020.

Cancelaciones y alteraciones de calendario es lo que se ha visto en el mundo del deporte, desde los Juegos Olímpicos de Tokio hasta los juegos de la Copa América.

Los eventos más importantes cancelados o reprogramados hasta el momento son:

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán para el próximo 23 de julio al 8 de agosto; La Copa América que se tenía programada jugar en Argentina y Colombia, se jugará del 11 de junio al 11 de julio también del siguiente año.

Por su parte la FIFA adelantó la suspensión de las primeras fechas de eliminatorias que se llevarían en Sudamérica y Asía, serán para principios del 2021.

La Selección Mexicana sus juegos del mes de marzo de cara al siguiente mundial también fueron pospuestos y se tiene considerado por parte de la Concacaf, postergarlos para final de año.

Las ligas de futbol en Sudamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela están suspendidas; en el caso concreto de Brasil los torneos nacionales están suspendidos, mientras que los estatales se juegan a puerta cerrada.

La Champions League y todo el futbol Europeo suspendió sus actividades y hasta el momento no hay fecha de reprogramación.

La Liga Mexicana de Futbol decidió que el juego entre América contra Cruz Azul de la fecha diez celebrada el pasado 16 de marzo fue el último juego y no hay fecha de reanudación.

En el baloncesto la temporada fue suspendida, luego de que varios de los jugadores dieran positivo, pero esto ha traído mínimo 30 días de actividad.

Hasta el momento la NBA adelanta una pérdida de 800 millones de dólares que se han gastado en publicidad, una tercera parte del presupuesto que se utiliza fue en la temporada.

La Fórmula 1 comienza para mayo luego de que se aplazaran grandes premios como Australia, Bahréin, Vietnam y China. El Gran Premio de Mónaco 2020, se decidió no llevar a cabo.

Las fechas para el Moto GP como Qatar (8 de marzo); Premio de Tailandia (22 de marzo) y el Gran Premio de Austin (5 de abril), fueron suspendidas.

El Ciclismo también fue frenado con el Giro de Italia, el Tour de Emiratos Árabes se quedó con etapas por disputarse, luego de que Fernando Gaviria dio positivo a COVID-19.

El Maratón de Boston fue cancelado luego de que llevaría a cabo el 20 de abril, ahora se correrá para el 14 de septiembre. El Maratón de Seúl había sido aplazado para 22 de marzo, pero al final se tomó la decisión de cancelarlo.

Otro de los Maratones importantes es el de Roma, el cual no tomó muchas opiniones y decidió hacerlo hasta el año que viene.