• Pese a la reapertura de comercios los indicadores macroeconómicos manifiestan tendencias negativas 
  • Durante el primer trimestre de 2021 el PIB de México creció 0.4 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior 

María Escalante García 

La reactivación económica tras la pandemia por Covid-19 ha sido de gran urgencia para el país, pese a la reapertura de comercios los indicadores macroeconómicos manifiestan que los esfuerzos han sido insuficientes, de acuerdo con la estimación oportuna del INEGI, durante el primer trimestre de 2021 el PIB de México creció 0.4 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior. 

Esta variación acentuó la desaceleración en el ritmo de recuperación económica iniciada a mediados de 2020, al ocurrir después de aumentos de la producción de 12.4 y 3.3 por ciento durante el tercer y cuarto trimestres del año pasado, respectivamente. 

Jose Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que luego de las elecciones del 6 de junio, ahora las baterías deben estar enfocadas en la recuperación económica de México. 

Mora Icaza apuntó que todavía falta por recuperar medio millón de empleos formales, luego de la crisis originada por el coronavirus. “Fue un triunfo de la democracia y hay que ver hacia la recuperación económica, falta por recuperar medio millón de empleos formales, y por eso es importante la reactivación económica”, recalcó. 

Agregó “Tenemos una gran oportunidad porque está creciendo la economía de Estados Unidos, este año se espera que crezca un 7 por ciento, cuando solamente cayó un 3.5 por ciento el año pasado. Para lograr la reactivación económica es importante acelerar la aplicación de vacunas y que con esto poder reactivar la economía”. 

México está en una posición privilegiada para la reactivación económica respecto a otras economías emergentes, y esto se debe principalmente al efecto de la cercanía con Estados Unidos. La oportunidad de México radica en alcanzar un nivel que sea mejor al que estaba antes, y dada la cercanía con Estados Unidos y Canadá, un bloque en donde hay oportunidades para el país en varios sectores empresariales. 

Turismo, gran herramienta 

México recibió en abril 199 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, cuando hubo confinamiento en buena parte del mundo debido a la pandemia de SARS-CoV-2 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

México pasó de recibir 777 mil 152 turistas extranjeros en abril de 2020 a casi 2.33 millones en el mes de abril pasado. No obstante, si la cifra se compara con los 3.62 millones del cuarto mes de 2019 se observa todavía una sustancial caída de 35.8 por ciento. 

“En abril 2021 ingresaron a México 2.33 millones de turistas internacionales, triplicando el flujo de abril 2020 cuando hubo confinamiento y restricciones para viajar. Pero comparando con abril 2019, antes de la pandemia, hay una disminución de 35.8 por ciento frente a los 3.62 millones de turistas”, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella. 

El principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en abril del año anterior representaron apenas 31 mil 100 personas y en el mismo mes de 2021 fueron 948 mil 509 viajeros, un dato que se multiplica por más de 29. Los turistas fronterizos subieron 65.2 por ciento interanual en abril hasta llegar a los 1.14 millones de viajeros. 

Cambios en Banxico  

Sobre las propuestas de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico) y el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como próximo titular de Hacienda, el titular de Coparmex dijo que estos movimientos son una buena noticia para el ámbito empresarial. 

“Lo tomamos como una buena noticia, con Arturo Herrera hemos tenido un diálogo abierto y frecuente, ahora para la reforma fiscal hemos puesto sobre la mesa varias propuestas. Esperemos que Arturo Herrera tenga una excelente labor al frente del Banxico, esa fue una buena señal para los marcados”, adujo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here