•  AMLO prefiere evadir el tema, afirmando que no existe periodismo profesional
  • Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y Tamaulipas, proveen información transparente
  • Estados toman medidas para contener el contagio

María Escalante García

México entró a la fase tres del COVID-19, una etapa bastante critica de la pandemia, que implica otras medidas sanitarias y que de acuerdo a datos del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, puede generar hasta 8 mil personas muertas, pero López Obrador sigue restando importancia a este tema y prefiere evadirlo, centrando su atención en afirmar que no existe periodismo independiente y profesional en el país.

A pesar de que el presidente se ha manifestado en diversas ocasiones a favor de la libertad de expresión cada vez que tiene la oportunidad ataca a medios de comunicación llamándolos prensa fifí, debido a esto la organización internación Artículo 19 pidió a López Obrador no emitir “discursos estigmatizantes” en contra de la prensa.

La organización expresó a través de un comunicado que el periodismo es esencial durante la actual contingencia sanitaria por COVID-19 y el presidente debe de abstenerse de realizar comentarios de este tipo. En este marco, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), calificó de “deplorables” las expresiones de López Obrador.

“Cientos de reporteros altamente profesionales e independientes están activos en México, todos los días, a pesar de la violencia, los bajos salarios y casi ninguna seguridad social”, manifestó. “Algunos de los periodistas más valientes, independientes y profesionales que he tenido el privilegio de conocer, trabajan en México. Escuchar al presidente decir que ‘no hay periodismo independiente y profesional’ en México es, francamente, impactante”, agregó en otro mensaje el representante.

Periodismo permite transparencia…

El análisis del manejo que dan todas las entidades de la República Mexicana sobre la información relacionada al COVID-19 fue un trabajo que recién publicó la alianza latinoamericana de periodismo investigativo “Centinela COVID-19”, el cual es un proyecto colaborativo y transfronterizo sobre la respuesta a la pandemia por parte de los gobiernos en América Latina.

Gracias a dicha alianza se logró un ejercicio de transparencia que ha puesto sobre la mesa la disponibilidad y precisión de información relativa al coronavirus, así como el despliegue de datos de casos por municipios. En lo que concierne a México, el estudio señala que la Secretaría de Salud funciona como filtro de información con cada uno de los estados del país, mismos que deben enviar reportes diarios en los siguientes horarios: 12 p.m. y 7 p.m.

Los reportes que envían cotidianamente cada uno de los estados en los horarios antes mencionados deben de dar a conocer los datos de los casos por municipio, además del sexo, edad, altas médicas, defunciones y número de hospitalizados. Entre las entidades que destacan en este reporte se encuentran: Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y Tamaulipas, pues proveen información crítica y útil para fines estadísticos y con ello, evitan la vulneración de datos.

Aspectos como disponibilidad y precisión de la información fueron tomados en el análisis de dichos reportes, pues al no contar con ellos en el plano de la salud pública, especialmente en medio de la crisis que se vive por coronavirus, rezaga varios rubros. Este ejercicio de transparencia se integró por periodistas de 15 medios distintos.

Llegó la fase tres

México tendrá que poner a prueba las medidas que ha implementado desde hace más de un mes, cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, para frenar la curva de contagios de COVID-19 y reducir lo más posible el número de pacientes graves para que no colapse el sistema de salud mexicano.

Durante la fase tres los contagios se cuentan por miles y son principalmente de propagación comunitaria. El subsecretario López-Gatell señaló que en este escenario será cuando el país llegue a la “máxima transmisión” de COVID-19 y donde se corre el riesgo de que “se sature el sistema nacional de salud”.

En el peor escenario que contempla la Secretaría de Salud para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el COVID-19 infectaría entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas. Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que puedan enfermar entre 175 mil y 300 mil personas.

De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras. Esta resolución de decretar el empiezo de la fase tres se dio debido a que en el país ya había cuatro regiones que superaban los mil casos y en el centro de México se registran más cuatro mil contagios.

Medidas que se han tomado

Ante el inicio de la fase tres la Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en México, restringió el transporte público (Metro, metrobús y Tren Ligero) y endureció el programa Hoy No Circula en coordinación con el Estado de México, que aplicó medidas similares y que es la segunda entidad con más contagios. Mientras que estados como Aguascalientes y Coahuila anunciaron sanciones para quienes no limiten su movilidad o cumplan medidas de higiene.

Los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Tabasco anunciaron medidas para contener el contagio y evitar la saturación de hospitales.

En Michoacán las unidades de la Policía se encuentran desplegadas en los 113 municipios, donde realizan la difusión de audios para que la población acate las medidas establecidas por las autoridades de Salud.

Cifras del COVID-19

El COVID-19 ha infectado a más de 3 millones de personas en todo el mundo, la cifra de muertos en todo el mundo supera los 211 mil y la de recuperados 878 mil. Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100 mil casos.

Al cierre de esta edición en México se contabilizan 15 mil 529 casos de COVID-19 y mil 434 defunciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here