Andrés Suárez Ramírez
El Guardianes 2020 llegó a su fin un par de semanas atrás coronándose el León como campeón, durante este torneo se dieron muchos cambios y bajas una de las más sonadas fue la ‘Piojo’ Herrera del Club América.
En cuanto la situación deportiva de un equipo no es la que una directiva espera son señalados como principales responsables, siendo sencillo terminarles su contrato con las instituciones, eso sucedió con distintos directores técnicos de los equipos que conforman la Liga MX.
Chivas
El equipo de las Chivas, comandado por Luis Fernando Tena, decidió darle las gracias al técnico mexicano durante el inicio del Guard1anes 2020 por hilar tres partidos sin ganar, y apostaron por Víctor Manuel Vucetich, quien con amplia experiencia logró llevar al Rebaño hasta la Semifinal.
Pumas
Pumas vivió un cuento que nadie apostó que tendría ese final, ya que días antes de iniciar este último torneo, Miguel González ‘Michel’ renunció al cargo como entrenador, argumentando razones personales.
La sorpresa fue que Andrés Lillini, quien fungía como director de fuerzas básicas tomó al equipo como interino, pero se acabó quedando y lo llevó a lo más alto, terminando en segundo lugar de la tabla, y la misma constancia les permitió a los universitarios estar en la Gran Final, en donde fueron superados por el León.
Cruz Azul y América
Cruz Azul y América, dos equipos que vivieron historias similares, siendo protagonistas en este segundo torneo del año, pero conscientes de que la exigencia de sus clubes es conseguir el campeonato, y tras no conseguirlo, Robert Dante Siboldi dejó a La Máquina luego de la catastrófica Semifinal de Vuelta que perdió 4-0 frente a los Pumas.
Mientras que el ‘Piojo’ y sus Águilas quedaron fuera de la Liguilla en Cuartos de Final a manos de las Chivas, y el escenario se agravó con la eliminación en la Liga de Campeones Concacaf, aunado a otro episodio bochornoso del técnico al protagonizar una pelea con el auxiliar de Los Ángeles FC, lo que le costó su salida.
Otros Técnicos
Más temprano en el torneo, Rafael Puente del Río, quien arrastraba una racha negativa histórica en su récord como entrenador, tanto en Querétaro como en el Atlas, no logró levantar a los Zorros y le dieron las gracias.
Su experiencia al mando de los Rojinegros se redujo a nueve partidos dirigidos, de los cuales perdió siete, empató uno y ganó uno.
Puebla también destituyó a su timonel al final de este torneo, pese a que se metió al Repechaje, en donde eliminó al ‘poderoso’ y entonces campeón vigente, Monterrey. Juan Reynoso dejó el cargo para que el argentino Nicolás Lacarmón, de apenas 36 años, tomara al conjunto de La Franja.
Mismo caso vivió el Atlético de San Luis, que, tras un torneo para el olvido con Guillermo Vázquez, en el que fue sotanero general, el mexicano fue despedido y ya llegó el uruguayo Leonel Rocco al relevo.
Xolos de Tijuana fue otro de los equipos que a medio año cambió de técnico, pues echó al argentino Gustavo Quinteros y apostó por Pablo Guede, quien había hecho un gran trabajo en Monarcas; sin embargo, en el conjunto fronterizo no le fue nada bien.