• Expertos de la OPS pidieron no retirar la obligatoriedad del uso de dicho insumo médico, particularmente en lugares cerrados y mal ventilados
  • Continuar con las medidas sanitarias son importantes sobre todo ahora que viene el invierno, porque en esa época del año se espera un repunte de casos de Covid-19. 

María Escalante García 

Hace un par de semanas el Gobierno de México encabezado por López Obrador señaló que se había terminado el uso de cubrebocas de manera obligatoria, pero expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidieron no retirar la obligatoriedad del uso de dicho insumo médico, particularmente en lugares cerrados y mal ventilados. 

“En relación al cubrebocas, la OPS recomienda que, en lugares cerrados, si es posible, mantener el cubrebocas, esa es la recomendación. Si el país decide relajar las medidas, debe acompañarlo con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de poder adquirir Covid-19 de nuevo, porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo”, señalaron las autoridades.  

Pese a esto autoridades de salud continúan señalando que el uso de cubrebocas no es obligatorio en dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías de la administración pública local, sectores y establecimientos mercantiles que cuenten con espacios abiertos o tengan la posibilidad de estar ventilados o con la sana distancia adecuada. 

Temporada invernal… 

Marcos Espinal, asistente interino de la dirección de la OPS indicó que estas medidas son importantes sobre todo ahora que viene el invierno, porque en esa época del año se espera un repunte de casos de Covid-19. 

“En invierno siempre podemos esperar que haya resurgimiento, a pesar de las tasas descendientes que hemos venido observando con relación al Covid-19, porque también tenemos la complicación de la influenza, que empiezan a subir las tasas. Entonces, hay que esperar una tendencia creciente y por eso es importante que mantengamos las medidas”, expuso. 

No se debe bajar la guardia porque varios países todavía reportan hospitalizaciones y muertes por coronavirus, sobre todo entre personas sin vacuna, en adultos mayores y con comorbilidades. Los países deben mantener las medidas de seguridad sanitaria, ya que en Europa se registran nuevos casos debido a la disminución de las restricciones de salud. 

Los casos por SARS-CoV-2 en México podrían incrementarse a medida que el país entra en la temporada invernal, periodo en el que se presentan más de 300 virus respiratorios, de acuerdo con la Secretaría de Salud. 

Recomendaciones UNAM  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que en las próximas semanas podrían aumentar los casos positivos de COVID-19 junto al de otros padecimientos respiratorios agudos, que son propios de la temporada otoño-invierno, tales como la influenza o el sincitial respiratorio. 

La Universidad recomendó dar seguimiento a algunas medidas de prevención como completar el esquema de vacunación, así como los refuerzos correspondientes según la población. 

En ese tenor, la Máxima Casa de Estudios destacó que las personas mayores de 60 años, adultos mayores de 18 con enfermedades predisponentes y personal de salud cuenten con dos refuerzos. En tanto, para quienes no cuenten con estos padecimientos pueden disponer de un solo refuerzo adicional al primer esquema. 

Uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados, cabe recordar que la Ciudad de México recién decretó que el uso de cubrebocas en espacios cerrados sería completamente opcional, siempre y cuando el lugar esté constantemente ventilado y con sana distancia, no obstante, la UNAM insistió en continuar con su utilización. 

Ventilar de manera permanente los lugares cerrados, así como procurar la higiene individual y limpieza de instalaciones. Evitar acudir a sitios concurridos si hay presencia de síntomas de enfermedad respiratoria. 

En ese caso, recomendó guardar asilamiento mínimo de siete días y regresar a las actividades una vez completado el periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre. Bajo ese sentido, destacó el no automedicarse y mantenerse atento a cualquier complicación.